SINIESTRALIDAD LABORAL

Los accidentes laborales mortales descienden un 40% en Aragón



Las federaciones aragonesas de los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) han presentado el informe de siniestralidad laboral correspondiente al primer trimestre de 2008, que refleja un importante descenso de accidentes mortales, un 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2007. No obstante, ambos sindicatos indican que las cifras siguen siendo "insoportablemente altas", con nueve víctimas mortales, siete en el puesto de trabajo y dos 'in-itinere'.


El informe ha sido presentado hoy por los secretarios de Salud Laboral de ambas centrales, Benito Carrera (CC.OO.) y José Manuel Solanas (UGT), en una rueda de prensa para explicar las actividades que se llevarán a cabo en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo, que se celebrará el próximo día 28 de abril. Los sindicatos han organizado para ese día una "macrojornada" con 600 delegados aragoneses, donde se analizarán los datos y se explicarán las propuestas que se llevarán a las próximas negociaciones con administraciones y empresarios.


Benito Carrera recordó que, aunque las cifras reflejan un descenso del número de accidentes mortales en el primer trimestre de 2008, este descenso se produce sobre el primer trimestre de 2007, año en el que se produjo una gran siniestralidad en Aragón, y en el que esta Comunidad fue la que registró el mayor numero de accidentes laborales con resultado de muerte de España.


Asimismo, apuntó que se siguen manteniendo "las mismas pautas" en el origen de los accidentes, como demuestra que "el 50 por ciento de la siniestralidad se da en trabajadores con contratos precarios" y en empresas que por su dimensión carecen de representante sindical, lo que refleja que existen problemas subyacentes a los que no se ha puesto solución.


Por su parte, José Manuel Solanas dijo que el descenso refleja que algunas medidas "están empezando a dar sus frutos", como ha sido la Ley de Subcontratación, o el trabajo de inspección de los 27 agentes del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), pero las administraciones y el tejido empresarial deberían implicarse más en actuar contra las empresas denominadas de 'alta tasa de siniestralidad'.


Solanas propone a la Administración que "haga públicos" los nombres de estas empresas, que las excluya de los contratos públicos y que haga caer sobre ellas "todo el peso de la ley". También sugiere a los empresarios que "marginen" a estas empresas que además incurren en "competencia desleal" al ahorrar esfuerzos económicos en prevención de riesgos, respecto al resto de las empresas.


Según el informe presentado conjuntamente por los dos sindicatos mayoritarios, en el primer trimestre de 2008 han descendido los accidentes de diversas consideración, respecto al mismo trimestre de 2007. Así, en los tres primeros meses de 2008, se han registrado en el puesto de trabajo 5.908 accidente leves (-4,35 por ciento); 27 accidentes graves (-27 por ciento) y 7 accidentes mortales (-22,2 por ciento)

Heridos


En este mismo periodo se han producido 'in-itinere' 561 accidentes leves (-2,09 por ciento); 6 accidentes graves ( el 33 por ciento más que en mismo periodo de 2007) y 2 accidentes mortales (-66,6 por ciento). Estos datos, según el representantes de UGT, José Manuel Solanas, podrían reducirse a cero, con medidas como los transportes "mancomunados" (gestionados entre varias empresas) a los polígonos industriales, o con la exigencia de un "plan de movilidad" a las empresas que quieran asentarse en Aragón.


En el informe también se presentan los datos de siniestralidad referentes a las 'enfermedades profesionales', patologías derivadas de las condiciones de trabajo. Según el Gobierno de Aragón, en el primer trimestre se han registrado 206 bajas por esta causa, todas ellas de carácter leve, lo que supone un descenso del 23,42 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.

Puntos ciegos


Para los sindicatos la afección real de las enfermedades profesionales, constituye uno de los "puntos ciegos" ya que los datos delatan que existe un "subregistro" e "infradeclaración" de la incidencia real de este problema. Este registro por debajo de la realidad se debe, a juicio de Benito Carrera (CC.OO.), a que la potestad para diagnosticar estas enfermedades recae sobre las mutuas aseguradoras, según un Reglamento de enfermedades profesionales reformado en 2006.


Carrera argumentó que ni tan siquiera existen "criterios comunes" en todas las comunidades autónomas, para diagnosticar una enfermedad profesional. El informe refleja que en el conjunto de España se produce un subregistro del 75 por ciento, existiendo un total de 80.000 trabajadores con este tipo de patologías que producen "más de 15.000" muertes al año.


En este aspecto, los sindicatos exigen modificaciones legislativas que propicien la potestad y la formación necesaria a los médicos de cabecera para diagnosticar ese tipo de enfermedades y establecer un protocolo de actuación en estos casos. También, el aumento de la inspección sobre las condiciones de trabajo y las enfermedades que pueden provocar.


El segundo de los "puntos ciegos" sobre los que no existen datos reales ni protocolos de conducta son los llamados riesgos psicosociales en el puesto de trabajo, como son el estrés o el 'mobing', fuente de gran número de bajas laborales. En este sentido, los sindicatos proponen la creación de un Observatorio sobre riesgos psicosociales en Aragón, para determinar el alcance que tienen.


Los sindicatos defienden la necesidad de profundizar en estos temas en un espacio que reúna a administraciones, empresarios sindicatos, profesionales en prevención de riesgos y estudiosos universitarios para "crear un catálogo o mapa de factores y riesgos psicosociales completamente definido" que permita generar políticas de prevención.