Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Agricultura

Lobón exige a Cañete que acelere el decreto de la sequía

Lobón ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón para explicar las líneas generales de actuación de su departamento para esta legislatura.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha dicho que está centrado en exigirle al ministro Miguel Arias Cañete que acelere la promulgación del decreto de la sequía con medidas que "hacen falta ahora" pero que también incluya las que se necesitarían "si la cosa se pone peor todavía", como es previsible que ocurra.


Lobón ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón para explicar las líneas generales de actuación de su departamento para esta legislatura, y aunque dentro no ha hecho referencia a la grave situación de sequía que vive la comunidad, y el país, después sí se ha referido a ella en declaraciones a los medios de comunicación.Situación "grave"

La situación es "francamente grave" y por ello ha explicado que en su reunión con el ministro hace una semana le transmitió la petición "concreta" del decreto de sequía, con medidas para la situación actual y con previsión de que ésta empeore.


"No me respondió nada, simplemente que haría un estudio sobre la situación en todas las comunidades", ha dicho Lobón, quien ha añadido que Cañete reconoció que Aragón es la comunidad que en peor situación está y que es posible que "se ponga peor".


Durante su intervención ante la Comisión, el consejero ha insistido en su intención de "elevar la categoría política" de su departamento, que gestiona un área "estratégica", y cuyos ejes de actuación son la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la agroindustria y los planes de desarrollo rural.Reforma de la PAC

Respecto a la reforma de la PAC, Lobón ha dicho que mañana estará acabado el borrador que va a defender ante el gobierno central para que en la negociación con Europa se tengan en cuenta las reivindicaciones aragonesas.


Entre ellas, que con la reforma no se pierda "ni un solo euro"; que el vacuno de engorde reciba un tratamiento especial; que se elimine la exigencia de dejar un siete por ciento de la tierra sin cultivar; que mejore la intervención rápida en los mercados ante situaciones de crisis; que se cree como un nuevo objetivo la subvención a nuevos regadíos, y que se mantenga la ayuda al ovino.


Además, ha explicado que el documento se llevará a las Cortes para que obtenga el mayor respaldo posible, como le han pedido los grupos parlamentarios, en previsión de la "pelea dura" entre comunidades que se va a producir en defensa de sus respectivos y legítimos intereses.


Sobre el apoyo a la agroindustria, el consejero ha explicado que la producción final agraria supone el 4 % del producto interior bruto de la comunidad y que la agroindustria sólo el 1,4 %, con lo que existe "un gran recorrido" para esta actividad.


También se centrará, ha dicho, en el apoyo a los regadíos, que ocupan una cuarta parte de la superficie cultivable frente a las tres cuartas partes del secano pero cuya producción, en términos económicos, es más de siete veces superior a la del secano.Medio ambiente

En el área de Medio Ambiente, Lobón ha insistido en que la defensa de las obras del Pacto del Agua es "fundamental" para el Gobierno, y por eso va a insistir al gobierno central que trece de ellas especialmente, con una capacidad de almacenamiento de 1.100 hectómetros cúbicos, se aceleren, especialmente el recrecimiento de Yesa, al que el ejecutivo da "absoluta prioridad".


También ha anunciado una próxima revisión del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), para retomarlo y acelerar la puesta en marcha de los servicios relacionados (escombros, residuos industriales, escombros o residuos ganaderos).


Y ha manifestado su intención de poner en valor, también de cara al turismo, la red de espacios naturales y protegidos de Aragón, incluida su fauna y flora.


Un ejemplo de su potencial, ha dicho, es que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el segundo espacio más visitado de Aragón tras la basílica del Pilar.


Finalmente, ha anunciado la pronta aprobación del Plan Forestal de Aragón, que incluirá una estrategia de valorización de recursos, el estudio de la biomasa como fuente de energía alternativa y nuevas relaciones con el sector maderero.