AGRICULTURA

Lobón encabeza un "frente común" para garantizar las ayudas de la PAC

El consejero del Gobierno de Aragón ha intercambiado impresiones sobre la situación y las diferentes problemáticas que tiene hoy el sector, y marcar una serie de objetivos.

Modesto Lobón, consejero de Agricultura
Lobón quiere dar a las tecnologías el liderazgo y fomentar participación
HA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha garantizado este miércoles que trabajará para encabezar un "frente común", lo más unido posible, para hacer valer la postura de Aragón y garantizar las ayudas de la PAC.


Así lo ha asegurado tras reunirse con responsables de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón para intercambiar impresiones sobre la situación y las diferentes problemáticas que tiene hoy el sector, y marcar una serie de objetivos, según fuentes del Ejecutivo.


La PAC ha centrado gran parte de la reunión por ser "una de las prioridades aragonesas, españolas y europeas que hay hoy sobre la mesa y que debemos afrontar con decisión", ha recalcado Lobón.


El objetivo pasa por "lograr un frente lo más unido posible para hacer valer la postura de Aragón frente al Gobierno español, y que éste a su vez lo haga ante Europa".


A este respecto, el consejero ha anunciado que este jueves va a tener lugar una primera reunión técnica, liderada por el director general de Producción Agraria, Jesús Nogués, junto con los diferentes agentes del sector, para afrontar la PAC y empezar a trabajar por consensuar esa postura común.


En cuanto a la agroindustria, "el gran futuro de Aragón", ha dicho que el departamento va a elaborar un plan especial que pueda aglutinar todas las aristas que repercuten a la agroindustria, y que van desde ayudas económicas, financiación para el apoyo a los jóvenes, hasta la introducción de la I+D+i en el campo.


"Todo ello, para intentar que el valor añadido que aporta la agroindustria quede en Aragón, y no se vaya fuera", ha incidido.


Por último, y al igual que se va a realizar en otros departamentos, el consejero ha apostado por llevar a cabo un estudio de toda la normativa que existe en la actualidad, con el fin de limitar toda aquella que no sea fundamental "y que obstaculiza la capacidad emprendedora que fluye en el sector de la agricultura y la ganadería".


En nombre de ARAGA, su presidente, José Manuel Tornos, ha aplaudido su decisión de ayudar al sector agrícola y ganadero, especialmente en el "largo camino" que queda por recorrer en este año 2012, con las ayudas de la PAC, añaden las fuentes citadas.


Se ha mostrado dispuesto a colaborar por "el consenso" a la hora de elaborar propuestas y tomar decisión, por el que apuestan desde la consejería.