PETRÓLEO

Llenar un depósito de gasóleo cuesta ya más de 63 euros

El carburante más empleado en España marca un nuevo récord y se sitúa cerca de los 1,15 euros el litro, un 21% más que hace un año.

El precio del gasóleo automoción ha alcanzado un nuevo máximo histórico en España, al situarse en 1,1498 euros por litro, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea. Así, llenar un depósito medio de gasóleo de automoción cuesta ahora 63,23 euros lo que supone 10,93 euros más que hace doce meses.


Las continuas escaladas del precio del crudo mundial están pasando factura a los consumidores españoles, sobre todo a los usuarios de vehículos diesel que ven como su compra que pretendió ser rentable no lo es tanto. El gasóleo acumula ya una subida del 8% en lo que va de año y este mes ha vuelto a los niveles máximos que marcó a mediados del pasado mes de marzo cuando se situó en los 1,1496 euros.


Así, el precio del gasóleo de automoción en España se mantiene una semana más por encima del de la gasolina sin plomo 95, el otro de los carburantes más demandados en España, cuyo precio volvió a subir esta semana hasta 1,1306 euros el litro, marcando su máximo anual y acercándose a sus máximos históricos de mediados de 2006 (1,137 euros).


Estos máximos del gasóleo y de la gasolina están impulsados por la escalada en los últimos días de los precios del barril de petróleo, también en sus máximos históricos. Ayer, el Brent sobrepasaba los 113 dólares.


La gasolina, un 8% más cara


Con estas continuas subidas el precio del litro del gasóleo de automoción se ha encarecido casi un 21%, mientras que el de la gasolina se ha incrementado casi un 8%. En el caso de la gasolina sin plomo 95, el llenado del depósito cuesta actualmente 62,18 euros, 4,64 euros más que los 57,54 euros de hace un año.


Aún así, el precio de los combustibles sigue siendo inferior en España al del resto de la Unión Europea.