AUTOR DE "LA CRISIS NINJA"

Leopoldo Abadía: "Pasa algo al otro lado del Atlántico y al día siguiente te sube la letra del coche"

Este zaragozano de 75 años está revolucionando Internet con su sencilla visión de la crisis de las hipotecas basura (o 'subprime') que estalló hace un año en Estados Unidos

¿Cómo surgió la idea de escribir "La crisis ninja"?


Surgió a raíz de un diccionario de términos económicos que estaba realizando para mi uso personal. Yo copiaba las explicaciones que aparecían en los periódicos que suelo leer. Cuando empezó la crisis en 2007, empecé a recopilar mucha información, con la que preferí escribir un artículo de diez hojas que se lo envié a mis amigos. Mis amigos a su vez lo volvieron a enviar a conocidos suyos y finalmente llegó a Internet y volvió a nuestras manos dándonos cuenta de dónde había llegado y el lío que se había organizado.


¿En dónde reside el éxito de visitas que está cosechando su blog?


Si a esto se le puede llamar éxito, la clave es que yo lo he entendido y creo que si yo lo he entendido lo puede entender cualquier persona. Mi método es el de entender, copiar y pegar. Si no lo entiendo no lo pongo y por eso en el artículo hay cosas que puede entender cualquier persona.


¿No se entiende la crisis porque no se entiende el lenguaje de los economistas?


Para que llegue a la gente tiene que haber un lenguaje sencillo. El mío es un lenguaje de una persona que no es economista y quizá por eso resulta más fácil. A la hora de escribirlo fui paso a paso, escribía un punto sobre los préstamos en Estados Unidos y si estaba claro, pues pasaba al siguiente para explicar que las hipotecas ponían más dinero del necesario en la mano de la gente que los pedía y así sucesivamente hasta terminar.


Pero más dinero supone más consumo y la economía se beneficia….


¡Claro que servía para azuzar la economía! Los ninjas -gente sin trabajo fijo y sin propiedades- se compraban, por ejemplo, un coche que antes no tenían. Todo esto se sustenta sobre el mercado inmobiliario. Si este se hunde y lo que pensaba que iba a valer 200 millones acaba valiendo 30 pues el sistema no aguanta, que es lo que ha pasado actualmente. Antes, el que tenía un crédito encontraba un trabajo para ir pagando las cuotas, pero cuando la economía se resiente por el mercado inmobiliario empieza el impago de esas mismas cuotas.


¿Cuál fue la solución escogida por lo bancos?


La solución que buscan los bancos es empaquetar indistintamente esas hipotecas, fuesen 'prime' (con poco peligro de impago) o 'subprime' (hipotecas basura), y las van vendiendo a otros bancos de otros países. El problema es que no todos los bancos son conocedores del alcance real de la situación. Esto acaba generando un problema de confianza que repercute en el índice del préstamo interbancario, el Euribor, que sube y que crea más trabas para recurrir a esa financiación internacional. Sigue subiendo y subiendo y de aquel problema con el dinero del ninja en Estados Unidos, nosotros acabamos pagando más a nuestro banco a final de mes.


¿Cuántos bancos han caído en este 'anzuelo'?


En Estados Unidos han caído todos los bancos seguro. En el resto de Europa han sido bastantes y en España están sufriendo pero con otro matiz, de rebote por así decirlo. El objeto de los créditos y las inversiones bancarias han sido las empresas del sector inmobiliario y al hundirse este, no han podido recurrir a la financiación internacional que se encuentra en una situación de desconfianza, obligándoles a buscar otras salidas para evitar en lo posible los daños de la crisis.


¿Ha existido alguna crisis similar?


Mi hija me decía que esta situación es peor que el 'crack' del 29, que fue gravísima. Quebró la bolsa de Nueva York y dudo mucho que hace 70 años en Zaragoza hubiese alguien con acciones allí. Hoy en día, la globalización lleva a que las personas, empresas y sociedades inviertan fuera de sus fronteras y por eso está crisis es peor, es internacional. Pasa algo al otro lado del Atlántico y al día siguiente te sube la letra del coche o la cuota de la casa en España, por eso me da la sensación de que es peor que otras que ya han sucedido.


¿Tiene fecha de caducidad?


Mañana quizá te digo que sí, pero en este momento es difícil de predecir. Todavía queda mucha porquería por salir para que los bancos conozcan la dimensión real del problema. Han hecho estimaciones con márgenes muy amplios del agujero que pueden tener, pero no lo saben ni ellos mismos. Todavía no se va a acabar. Seguirá durante 2008 y 2009 y se puede alargar más aún en el tiempo.