Despliega el menú
Economía
Suscríbete

LABORAL

Lejos del acuerdo en Lear e indignación en Faurecia

Tras una jornada maratoniana en el SAMA, las posturas entre la dirección y el comité de Lear Épila siguen bastante alejadas.

Tras una jornada maratoniana en el SAMA, las posturas entre la dirección y el comité de Lear Épila siguen bastante alejadas. La empresa volvió a plantear ayer la mismo propuesta que la semana pasada, solo que elevando de 49 a 52 días la indemnización. "Todo lo demás, el ERE de extinción para 78 trabajadores, el ERE de suspensión para 32 y la bolsa de empleo, se mantiene igual", explicó Isidro Agustín, presidente del comité, en un receso a media tarde. "Esta oferta es insuficiente y más después de lo sucedido", dijo, y volvió a recordar que la plantilla exige 85 días por año trabajado.

Posteriormente, la empresa elevó hasta 55 días por año trabajado la indemnización, si bien el comité le reclamó garantías de que esta oferta se haría extensible a futuras reestructuraciones ante el temor de que Lear Épila no pudiera seguir fabricando los asientos para la nueva generación del Corsa. "Nos han dicho que esto tenían que consultarlo con la dirección nortemericana y que no había tiempo", añadió Agustín, con lo que ambas partes volverán a reunirse en el SAMA mañana viernes.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de GM España, Juan Arcéiz, insistió en que lo esencial para la plantilla de Lear es solucionar su futuro con un buen acuerdo, "no los daños colaterales" que pueda haber en una empresa u otra mientras continúa la huelga.

Faurecia

FIA UGT mostró ayer su indignación por el abandono de los más de 400 trabajadores de Faurecia a los que se les presentó el lunes un ERE de extinción para despedirlos a todos tras haber perdido el montaje de puertas y salpicaderos que hacen en Figueruelas y ganarlo Android. "Nos hallamos ante decisiones empresariales de tres grandes multinacionales, GM, Faurecia y Android, que han tomado sus decisiones sin ninguna consideración sobre los trabajadores implicados poniendo sobre la mesa una mínima indemnización de 20 días y sin ofrecer recolocaciones". El sindicato ve "evidente que esta tríada empresarial busca mejorar sus números sobre las espaldas de los trabajadores en una clara vulneración de sus derechos".

Etiquetas