EMPRESAS

Legget & Platt Springs estudia un ERE de seis meses en Cadrete

El fabricante de carcasas para colchones quiere suprimir el turno de noche por la crisis del sector. El comité culpa a la dirección de la "mala gestión".

Presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de seis meses, eliminar el turno de noche, modificar las vacaciones de verano y rescindir los contratos temporales cuando finalicen son las medidas planteadas por la dirección de la multinacional norteamericana Legget & Platt Springs en su planta zaragozana, según informó ayer el comité de empresa. La propuesta del fabricante de carcasas para colchones ha caído "como un mazazo" entre la plantilla, reunida ayer en una asamblea.


La dirección les ha trasladado que las medidas serían consecuencia de la reducción de la carga de trabajo por la caída de ventas de colchones. Sin embargo, los representantes de los trabajadores culpan a la "mala gestión que se arrastra de años atrás". Así, entienden que se quiere "trasladar a los trabajadores y trabajadoras el esfuerzo de sanear las cuentas de la compañía aprovechando la coyuntura del sector", según un comunicado difundido tras la asamblea.


La factoría, ubicada en Cadrete, trabaja para los principales fabricantes de colchones ubicados en Zaragoza. "Si ellos no venden, nos dejan de comprar a nosotros", explicaban desde el comité. Los trabajadores reconocen que "desde principios de año hemos ido aflojando", pero no esperaban medidas tan duras. En otras épocas, la planta ha tenido altibajos y los ha terminado superando.


El ajuste afecta a los cerca de 65 trabajadores de la planta zaragozana y a los 26 de la factoría de Martos (Jaén).


El comité pide a la empresa que les presente un plan de viabilidad "con garantías de empleo y de continuidad" durante las reuniones que espera tener esta semana.


Legget & Platt es una compañía centenaria con 250 plantas situadas en 20 países. Su plantilla alcanzaba los 24.000 trabajadores en 2007, ejercicio en el que sus ventas superaron los 4,3 billones de dólares (2,6 billones de euros).