Economía
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LABORAL

Leciñena presenta un ERE de suspensión de 90 días para toda la plantilla

Trabajo ya ha aprobado la medida, que se suma a otro expediente de extinción de unos 50 trabajadores. La planta tiene cerca de 200.

Leciñena, fabricante de remolques y semirremolques, parará su actividad este año hasta un máximo de 90 días según el expediente de suspensión presentado por la compañía y aprobado la semana pasada por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón. La Administración ha dado el visto bueno a la suspensión de 141 contratos, de los 191 que planteó la firma, según informaron diversas fuentes. La medida, que afectará a toda la plantilla, se aplicará a lo largo de este año, en función de las necesidades de producción. Además, la compañía habría solicitado también un expediente de extinción que podría afectar a unos cincuenta trabajadores.

 

La dirección y el comité prefirieron no hacer declaraciones sobre los dos expedientes, que habrían llegado con acuerdo a la Administración.

La compañía, con sede en Utebo y delegaciones en varias provincias españolas, ya tuvo que recurrir a un expediente de extinción hace un año que incluyó 42 despidos. Entonces la compañía argumentó entre las razones de la medida la caída de las ventas que viene registrando el sector. Las matriculaciones de vehículos descendieron un 63% en 2008, pasando de los 1.134 vendidos en 2007 a los 415 el año siguiente, según datos de la patronal del sector, la Asociación española de fabricantes de remolques, semirremolques, cisternas y vehículos análogos (Asfares).

Caída del 80% de las ventas

Esta tendencia se habría mantenido e incluso agudizado a lo largo del ejercicio que acaba de terminar. Atendiendo a las primeras previsiones sobre matriculaciones, el descenso con el que cerró el año 2009 se situaría en algunos segmentos entre el 75% y el 80%, explicaron fuentes del sector.

La empresa familiar aragonesa, con más de cuatro décadas de historia, ha venido defendiendo la supervivencia de la compañía pese a la crisis, a la espera de que la situación mejore.

 

Además de su sede en Utebo, dispone de servicios de asistencia para la reparación de sus vehículos en varias ciudades españolas.

 

Hace cuatro años adquirió cerca de 200.000 metros cuadrados de terreno en el polígono Centrovía de La Muela, donde anunció que trasladaría sus actuales instalaciones, lo que le permitiría duplicar su espacio. De momento, estos terrenos son utilizados como campa al aire libre para los vehículos que se fabrican en Utebo.

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