Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

TELEFONÍA

Lebara entra en la lista de principales operadores móviles

La compañía británica desbanca a Euskaltel como la quinta más utilizada. En telefonía fija, Vodafone asciende al tercer puesto.

Vodafone ha escalado una posición en la lista de los cinco operadores principales de telefonía fija, mientras que el operador móvil virtual británico Lebara ha entrado en la lista de los principales operadores de móvil.

Estas dos listas, confeccionadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en función de la cuota de mercado de cada uno de los operadores, y que aparece publicada en el BOE, y obliga a las empresas incluidas a cumplir unas limitaciones y restricciones específicas.

Al margen de estas implicaciones legales, el ranquin del organismo presidido por Reinaldo Rodríguez ofrece una panorámica acerca de la posición de las principales empresas del sector. En telefonía fija, Telefónica mantiene la primera posición, por delante de Cableuropa.

Como novedad, Vodafone escala una posición y ocupa la tercera plaza, tras desplazar a France Telecom, que cae hasta la cuarta posición y que, junto a Euskaltel, que es la quinta principal empresa de telefonía fija, cierra la clasificación.

En telefonía móvil, Telefónica Móviles mantiene la primera plaza, seguida de Vodafone, France Telecom, Xfera (Yoigo) y, como novedad, la británica Lebara, que sustituye a Euskaltel en la quinta posición de la lista.

A finales de octubre, la CMT ofreció datos acerca de la cuota de mercado de los principales operadores, en los que se aprecia que, dentro de la telefonía fija, Telefónica tiene una cuota de mercado del 76,5% correspondiente a 2009, frente al 78,6% del ejercicio anterior.

Vodafone ha escalado una posición, al pasar del 2% de cuota de mercado al 3,3%, por delante del 2,3% de France Telecom, cuya presencia en el negocio de telefonía fija se ha reducido en seis décimas, desde el 2,9%. Euskaltel cierra el ranquin con un 1,7%.

En cuanto a la telefonía móvil, Lebara entre la clasificación con una cuota de mercado del 0,4%, mientras que Yoigo repite posición como cuarto operador de telefonía móvil, pero mejor cuota, pasando del 0,7% al 1,4%.

Telefónica acumula una cuota del 48%, frente al 48,9% de 2008; Vodafone suma un 31,9%, frente al 33,1% anterior, y France Telecom mejora la cuota hasta el 17,1% frente al 16,6% anterior.

Limitaciones de la lista

La clasificación de principales operadores forma parte de las obligaciones que aplica la CMT desde 2000 cuando el Gobierno aprobó una ley para, entre otras cosas, establecer una serie de limitaciones a determinados accionistas que estén presentes, directa o indirectamente, en dos o más operadores del mercado de telefonía fija y telefonía móvil.

Por ejemplo, las personas que participen en el capital o en los derechos de voto de dos o más sociedades que tengan la condición de operador principal en un mismo mercado en una proporción igual o superior al 3% no podrán ejercer los derechos de voto que excedan ese porcentaje en más de una entidad.

Además, ninguna persona física o jurídica podrá designar, directa o indirectamente, miembros de los órganos de administración de más de una sociedad que tenga la condición de operador principal en el mismo mercado.

Etiquetas