LA PLANTILLA ES DE 340 TRABAJADORES

La dirección de Lear despedirá a 110 empleados

Fuentes sindicales han asegurado que la dirección de Lear ha comunicado extraoficialmente al comité de empresa su decisión de despedir de 80 a 100 trabajadores de su actual plantilla de 300, a fin de ajustar los recursos humanos al ritmo de pedidos para el Opel Corsa.

La dirección de la planta de componentes de automóvil de Lear, ubicada en Épila, ha anunciado a los trabajadores su intención de despedir a 110 empleados de los 340 que conforman la plantilla y su negativa a negociar nuevos expedientes de suspensión de empleo.


El Comité de Empresa ha rechazado el anuncio por unanimidad al considerar que existen otras alternativas viables como un nuevo ERE de suspensión, fórmula con la que llevan desde 2008 y que no ha supuesto ningún despido, informan fuentes de CC. OO. en una nota de prensa.


Sin embargo, el responsable de Recursos Humanos (RR. HH.) de la división de Europa-África de Lear ha advertido que la plantilla está "sobredimensionada" y ya se ha tomado la decisión de aplicar un ERE de extinción y existe un fondo para acometer las reestructuraciones necesarias.


Para evitar los despidos, CC. OO .propone alargar el actual ERE de suspensión de contratos hasta que la producción de Corsas se eleve a las 1.000 unidades diarias en el mes de enero, ya que en la actualidad las previsiones son de 800 unidades diarias entre noviembre y diciembre, y las de Nissan a las 150 frente a las 40 actuales.


El sindicato denuncia que Lear ha eliminado actividades como las de cosido, que ocupaban a unas 20 personas hasta la semana pasada.

Vincula los despidos a la crisis del sector del motor


El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, ha vinculado los despidos anunciados en la planta de Lear Corporation Asientos SL, ubicada en Épila, a los ajustes que se realizan en el conjunto de la industria automovilística mundial.


Larraz se ha referido a este asunto antes de comparecer en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, para informar de la situación de la industria oscense Luna Equipos Industriales, tras la extinción de su actividad y el despido de sus doscientos trabajadores.


El titular de Economía ha subrayado en relación a la situación de Lear, empresa suministradora de General Motors (GM), que "toda la industria automovilística ha reducido su capacidad instalada y, por lo tanto, también en Aragón".