PETRÓLEO

Le OPEP deja todo como está y confía en la pronta salida de la crisis

La OPEP decidió en Viena, por tercera vez en este año, no tocar su reducida oferta de producción, de 24,84 millones de barriles diarios (mbd), y confiar en que una pronta salida de la crisis le ayude a sostener el precio del crudo. "Todo tal cual. Seguimos igual", dijo el ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, tras concluir esta madrugada la 154 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


La actual cuota de producción de la OPEP, que excluye los suministros iraquíes, es menor en 4,2 mbd al bombeo conjunto que el grupo tenía en septiembre de 2008. Entre ese mes y diciembre pasado, la organización, preocupada por el desplome de los precios del barril desatado con el retroceso de la demanda a raíz de la crisis financiera mundial, se reunió tres veces para acordar retirar barriles del mercado.


Finalmente, fijó la nueva cuota en Orán (Argelia) y en los meses siguiente los precios, que habían caído de casi 150 dólares a menos de 35 por barril, prácticamente se duplicaron, a pesar de que el grupo nunca ha llegado a cumplir al cien por cien con el recorte.


Las principales marcas internacionales de crudo se apuntaron ayer una ligera alza: en Londres, el Brent, referencia en Europa, se apreció 41 centavos y acabó a 69,83 dólares, mientras que el barril de crudo de Texas se encareció 21 centavos y cerró a 71,31 dólares en Nueva York.


En rueda de prensa en Viena, el secretario general de la organización, el libio Abdalá El-Badri, dijo que "el cumplimiento (de las cuotas) no es excelente, pero es bueno, así que hemos decidido seguir con la misma producción".


Según los cálculos de diversos institutos, el bombeo real del grupo supera ese límite establecido en más de un millón de bd.


El-Badri estimó que la demanda va a subir en 2010, pero de manera moderada, sólo en 100.000 bd, pero lo importante es que se espera que la recesión mundial "esté en su parte final". "Hay una recesión que es comparable a 1930, tenemos que trabajar en una línea muy fina (con los precios), no queremos tomar medidas que dañen la economía", dijo.


"El cumplimiento de las cuotas está bien, la economía está mejorando, parece que estamos pasando la recesión y creemos que las cosas van a mejorar. Los precios van a permanecer a este nivel y quizá aumenten a finales de año o principios del próximo", dijo por su parte Jelil.


Además, recordó que "la especulación está ahí, no va a desaparecer, y está empujando al alza los precios".


No obstante, el presidente de turno de la organización y ministro angoleño, José Maria Botelho de Vasconcelos, consideró que "la situación del mercado no da suficiente garantía para la estabilidad de los precios".


"Mientras hay señales de que la recuperación económica está en camino, permanece una gran preocupación sobre su magnitud y ritmo, especialmente en las naciones más industrializadas de la OCDE", se advierte en la declaración.


La nota destaca que los fundamentos del mercado siguen débiles, con bajos índices de utilización de las refinerías y un considerable crecimiento de los inventarios de productos petroleros.


Los ministros reiteraron su compromiso de seguir vigilando atentamente la evolución del mercado y, en esta línea, convocaron una reunión extraordinaria para el 22 de diciembre próximo, en Luanda (Angola).


Asimismo, fijaron para el 17 de marzo de 2010 su próxima conferencia regular.


Por otro lado, nombraron al ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Germánico Pinto, como presidente a partir del próximo 1 de enero, por un mandato de un año, y a su homólogo iraní, Masoud Mirkazemi, como vicepresidente.


Venezuela estuvo representada esta vez por su gobernador ante la OPEP, Bernardo Mommer, en lugar del ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quien acompaña al presidente venezolano, Hugo Chávez, en una gira que lo lleva a Moscú hoy y mañana, y el viernes a España.