AUTOMOCIÓN

Las ventas de vehículos usados crecieron en Aragón un 1,3 % en 2011

En España las operaciones aumentaron un 3,4 por ciento en 2011, hasta las 1.728.190 unidades, lo que elevó la relación de ventas VO/VN en cuatro décimas hasta valores de 2,1 a 1, el más alto de la historia.

Las ventas de vehículos de segunda mano en Aragón cerraron el año 2011 con una subida del 1,3 %, según 'El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión' elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 4.600 concesionarios y 3.000 compraventas.


En España las operaciones aumentaron un 3,4 por ciento en 2011, hasta las 1.728.190 unidades, lo que elevó la relación de ventas VO/VN en cuatro décimas hasta valores de 2,1 a 1, el más alto de la historia.


Para Ganvam si algo caracteriza al mercado de usados es el protagonismo de las operaciones entre particulares, que representan ya el 57,7 por ciento del total, si bien en este último año se rebajaron en ocho décimas.


Las compras a profesionales, que venían resintiéndose en años pasados por la crisis, recuperaron terreno y aumentaron un 2,8 por ciento en 2011 impulsadas por una oferta de seminuevos más amplia y atractiva gracias a la automatrículas y la renovación de contratos por parte de alquiladoras y compañías de renting.


De esta forma, el mercado de usados se mantiene en manos de particulares, que representaron el 83,2 por ciento de las compras totales de VO en 2011, con un crecimiento del 1,5 por ciento respecto al año anterior.


CRECIMIENTO


Todas las comunidades autónomas incrementaron sus ventas de usados en 2011 excepto Madrid (-1,1 por ciento), Extremadura (-1 por ciento) y Galicia (-0,1 por ciento), que marcaron la excepción al reducir ligeramente sus operaciones durante el pasado año.


En el lado opuesto, los mayores crecimientos se produjeron en Castilla-La Mancha (+12,1 por ciento), Cantabria, Ceuta y Melilla (+9,9 por ciento cada una), Canarias (+9,2 por ciento), La Rioja (+7,8 por ciento), Navarra (+6,4 por ciento), Cataluña (+6,0 por ciento) y Asturias (+4,8 por ciento).


Tras ellas se situaron la Comunidad Valenciana y Baleares (+4,2 por ciento en ambos casos) y País Vasco (+3,8 por ciento), también por encima de la media nacional, seguidas de Andalucía (+3,1 por ciento), Castilla y León (+1,7 por ciento), Aragón (+1,3 por ciento) y Murcia (+0,3 por ciento).


Pese a todo, en términos de cuota de mercado Madrid continúa siendo la comunidad con un mayor número de ventas (16,9 por ciento), seguida de cerca por Cataluña (16,4 por ciento) y Andalucía (16,2 por ciento). También la Comunidad Valenciana (9,4 por ciento), Galicia (5,6 por ciento), Castilla y León (5,2 por ciento) y Castilla la Mancha (5,2 por ciento) presentaron un volumen significativo de operaciones.