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Economía

AUTOMOCIÓN

Las ventas de General Motors en EE. UU. cayeron un 30% en el 2009

Las ventas de General Motors (GM) en Estados Unidos durante 2009 se redujeron un 30 por ciento y se situaron en 2.084.492 vehículos, dijo el fabricante estadounidense, que considera que están reforzando la marca.

En diciembre GM vendió 208.511 vehículos, un 6,1 por ciento menos con respecto al mismo periodo del 2008, pero subió la cuota entre particulares.

El fabricante estadounidense dijo que el descenso de diciembre es fruto de la reducción en un 33 por ciento de las ventas a compañías de alquiler y de la caída del 55 por ciento de la demanda de las cuatro marcas que está eliminando, Saturn, Saab, Pontiac y Hummer.

Pero GM señaló también que las ventas a particulares en diciembre fueron un 7 por ciento superiores a las del mismos mes del 2008.

"El hecho de que nuestra cuota de mercado entre particulares haya crecido dos puntos en el tercer y cuarto trimestres demuestra que estamos reforzando nuestras marcas", afirmó Susan Docherty, vicepresidente de Ventas en EEUU de GM.

Docherty añadió que la caída del 30 por ciento de las ventas en el 2009 "refleja la reducción del 38 por ciento de flotas, el menor gasto conjunto en incentivos y el cierre paulatino de las marcas Pontiac y Saturn".

La directiva dijo que en los concesionarios sólo quedan 1.700 vehículos de Pontiac y Saturn (800 del primero y los restantes 900 del segundo), un nivel de existencias que sólo se pensaba alcanzar dentro de 10 meses.

"Esto muestra un progreso real en nuestros planes de acción", dijo Docherty en un comunicado.

En el 2009 las ventas a particulares de las cuatro marcas que compondrán en el futuro GM (Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac), fueron un 13 por ciento superiores a las registradas en el 2008.

De cara al 2010, GM señaló que confía que sea un año "en el que la economía siga una modesta recuperación, las ventas del sector empiecen a mejorar y nuestros excelentes productos ganen más impulso de ventas".

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