CONSUMO

Las ventas del comercio minorista caen un 3,4 por ciento en Aragón

El empleo en el sector también ha bajado, en un 2,3%. A nivel nacional, baja un 1,8% de media.

Las ventas del comercio minorista en los cinco primeros meses del año descendieron un 3,4 por ciento en Aragón, donde también bajo el empleo en el sector en un 2,3 por ciento.


Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor registraron una variación interanual del 1,8 por ciento a nivel nacional y la ocupación bajó también 1,5 por ciento respecto a mayo de 2009.


Los descensos más pronunciados en las ventas se localizaron en Castilla-La Mancha, con un 5,8 por ciento, Baleares (-5,3) y La Rioja y Murcia, con bajadas superiores al 4 por ciento, al igual que en la ciudad autónoma de Ceuta. Por el contrario, las variaciones fueron positivas en el caso de Cantabria, con una subida del 1,7 por ciento, Madrid (0,7) y Castilla y León (0,2 por ciento).


En cuánto a la tasa de ocupación de mayo en relación al mismo mes del año anterior, la comunidad autónoma que registra el mayor descenso es Baleares (-3,1 por ciento) seguida por Murcia y Madrid, ambas con un 2,7 por ciento.

El empleo solo creció en este sector en Asturias y Castilla y León.