MACROECONOMÍA

Las ventas del comercio se desploman en octubre

Lo más significativo es que en octubre no sólo se redujo la facturación de los productos no alimenticios en un 9,3%, sino que también las ventas de alimentos se vieron afectadas.

Las ventas del comercio minorista se desplomaron en octubre. Si el consumo de los hogares se congeló en el tercer trimestre del año, las primeras pistas de la recta final del ejercicio pintan aún mucho peor. Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que en el décimo mes del año el comercio al por menor vio caer sus ventas en un 6,9% interanual, una vez descontado el efecto de los precios. Peor aún, si se toman en consideración las diferencias de calendario laboral, la merma se eleva a un 8%. Con éste, ya van ocho meses consecutivos de descensos.


Lo más significativo de la reciente evolución es que en octubre no sólo se redujo la facturación de los productos no alimenticios en un 9,3%, sino que también las ventas de alimentos se vieron afectadas. Su descenso en un 3,1% es revelador de la medida en que las familias se aprietan el cinturón por causa de la crisis.


Por tipos de establecimiento, los más afectados fueron las pequeñas cadenas, con un retroceso del 12,2% en sus ventas. La caída en las grandes superficies fue del 6,9%, mientras las grandes cadenas, que pueden aplicar mayor flexibilidad en sus estrategias comerciales, tan sólo experimentaron un descenso del 0,3%.