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Economía

BAJARON UN 12,2% EN JUNIO

Las ventas de coches moderan su caída en Aragón

El número de matriculaciones de turismos en Aragón ascendió en junio a 2.303 unidades, lo que supone un descenso del 12,2 por ciento respecto al mismo mes de 2008, 3,7 puntos menos que en el conjunto del mercado español, según datos de las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

En el primer semestre del año, las matriculaciones en Aragón mantienen una caída del 39,7 por ciento, frente al promedio nacional del 38,3 por ciento.

La puesta en marcha de las ayudas a la adquisición de vehículos del Plan 2000E ha permitido un repunte de las matriculaciones en el canal de particulares durante el mes de junio, que en el caso de Aragón fue del 39 por ciento, muy superior a la subida del 14,5 por ciento del conjunto de España.

Así, Aragón se convierte en la tercera comunidad en la que más ha aumentado el número de matriculaciones entre particulares en junio, sólo superada por Navarra (+88,6%) y Extremadura (+46,6%).

Respecto a las ventas de Opel, que cuenta con una planta en Figueruelas (Zaragoza) donde se fabrican los modelos Corsa, Combo y Meriva, el número de matriculaciones en junio alcanzó 6.169 unidades, lo que implica un retroceso del 17,9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008.

En el conjunto del primer semestre, las matriculaciones de Opel fueron de 28.657 unidades, un 36,4 por ciento menos que en los seis primeros meses de 2008, con lo que se sitúa en el séptimo puesto en el ránking de marcas en el mercado español.

El mercado español de turismos cerró el mes de junio con 96.706 unidades matriculadas, el 15,9 por ciento menos que las alcanzadas en junio de 2008.

Según los datos de Anfac y Ganvam, esta cifra lleva al cierre del semestre con una caída del 38,3% y la matriculación de 433.077 unidades.

Con estos datos, el mes de junio se sitúa como el mejor del año, pese a que tradicionalmente es el segundo o tercero mejor de cada ejercicio, tras el mes de julio, para el que las fuentes del sector esperan aún una mejor respuesta.

La caída del mes de junio, un mes que empezó con una bajada en torno al 50% es consecuencia de la buena acogida del Plan 2000E de ayudas directas a la compra, que ha generado un incremento del canal de clientes particulares del 14,5%, después de 31 meses de caídas consecutivas.

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