AUTOMOCIÓN

Las ventas de coches crecen un 0,7% y el aumento de los alquileres evitan un nuevo desplome

En el mercado de todoterrenos, las matriculaciones experimentaron una fuerte caída del 21% durante el pasado mes de febrero, que se explica en buena medida por la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación ligado a las emisiones de CO2.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 121.404 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un ligero aumento del 0,7% respecto al mismo mes de 2007, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).


La fortísima demanda de las empresas de alquiler de vehículos ('rent a car') ante la inminencia de las vacaciones de Semana Santa, con un crecimiento del 81,5% en febrero, evitó un nuevo desplome del mercado, y compensó el retroceso del 9,9% experimentado por el canal de particulares. Además, febrero de 2008 contó con un día hábil más por tratarse de un año bisiesto.


En los dos primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 223.020 unidades, lo que se traduce en una disminución del 5,9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. Las ventas a particulares cayeron un 13,1% hasta febrero, frente al aumento del 1,7% en todo 2007. Por su parte, la demanda de empresas de alquiler acumula una progresión del 67% en lo que va de año.


Anfac explicó la caída de las ventas a particulares por la situación económica, con un aumento del precio de los productos básicos y unos elevados tipos de interés, lo que está erosionando la renta disponible de las familias. A ello se suma la peor evolución del empleo y la supresión del Plan Prever en un momento "inoportuno", según la organización.


Los todoterrenos se hunden


En el mercado de todoterrenos, las matriculaciones experimentaron una fuerte caída del 21% durante el pasado mes de febrero, que se explica en buena medida por la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación ligado a las emisiones de CO2.


El 72% de los automóviles matriculados durante el pasado mes de febrero estaban equipados con motores diésel, frente al 28% para los coches de gasolina. En los dos primeros meses del año, la proporción se sitúa en un 73% para el diésel y en un 27% para la gasolina.


Las matriculaciones crecieron fuertemente en febrero en el segmento micro (+40,2%), y registraron alzas también en los segmentos pequeño, medio-bajo, medio alto y ejecutivo. Por contra, cayeron los apartados de todoterrenos, monovolúmenes, automóviles de lujo y deportivos.