AUTOMÓVIL

Las ventas de coches caen el 44,1% la primera quincena de diciembre

En el conjunto de España, las ventas bajaron un 35,7%, con 21.703 unidades vendidas en esta quincena.

La venta de coches cayó en Aragón el 44,1% durante la primera quincena de diciembre, hasta las 449 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).


Por canales, las compras de particulares en Aragón cerraron la primera quincena de diciembre con 309 matriculaciones, lo que supone un descenso del 53,3%.


Las ventas de empresas experimentaron una bajada del 1,4%, hasta alcanzar las 137 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras se mantuvieron estables respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto de España, las ventas bajaron un 35,7%, con 21.703 unidades vendidas en esta quincena.


Por comunidades autónomas, todas las regiones experimentaron caídas de al menos dos dígitos en las matriculaciones durante la primera quincena, especialmente preocupantes en el caso de Aragón (-44,1%), Asturias (-57,9%); Navarra (-53,1%); Extremadura (-51,3%); Castilla y León (-50,2%); País Vasco (-48,5%); Cantabria (-47,1%) y Castilla-La Mancha (-43,1%).


En el resto de regiones las matriculaciones de coches también dieron síntomas de extrema debilidad, con desplomes significativos en Andalucía (-41,1%); Murcia (-40,6%); Comunidad Valenciana (-40,4%); Baleares (-39,9%); Canarias (-38,9%); Galicia (-38,3%); La Rioja (-37,1%) y Cataluña (-33,4%).


Por su parte, las únicas zonas cuyas matriculaciones no descendieron en niveles por encima del 30% fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-28,1%) y la Comunidad de Madrid (-17%). En éste último caso se aprecia la aportación favorable del canal alquilador, que duplicó sus operaciones hasta las 1.481 unidades, compensando así parte de las caídas registradas en los segmento de particulares (-48,2%) y empresas (-6%).


Según Ganvam, el final anticipado del programa de ayudas, la subida del IVA y el contexto económico han sumergido al sector de la distribución en una situación crítica que requiere una "vertebración coyuntural" en la que todas las asociaciones principales del sector trabajen juntas y con una voz única en defensa de intereses comunes.


Asimismo, se hace necesario acometer urgentemente un ajuste lógico de la estructura del sector, con un redimensionamiento de las plantillas, para adaptarla a unos niveles "saneados y estables" de matriculaciones que deberán situarse en el entorno de los 1,3 millones de unidades en los próximos años.