Despliega el menú
Economía

AUTOMOCIÓN

Las ventas de automóviles vuelven a caer, un 23%, en la primera mitad de julio

El consumo de combustible de automoción desciende en mayo un 4%

El mercado automovilístico también vive su época particular de vacas flacas. Las ventas no levantan cabeza y durante la primera mitad de julio volvieron a descender, en concreto un 23%, ya que sólo se facturaron 52.200 unidades, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). Por otra parte, el consumo de combustibles de automoción se situó en mayo en 2,566 millones de toneladas, con lo que la cifra también supone un retroceso, del 4%, respecto al mismo periodo de 2007.

La primera quincena del mes de julio vio una nueva merma en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, que sólo alcanzaron las 52.200 unidades, un 23% menos. De esta cantidad, cerca de 25.000 correspondió a la demanda de particulares, lo que reflejó un descenso superior del 30%, consecuencia de factores como el endeudamiento familiar, los elevados tipos de interés, la falta de confianza en la economía o los altos precios del petróleo. Por su parte, las compras por parte de empresas de alquiler bajaron un 16,5%, con 13.900 unidades, y las ventas a empresas se dejaron un 13%, al alcanzar los 13.400 coches.

Faconauto recuerda que precisamente junio y julio suelen ser meses de grandes facturaciones, porque muchos clientes esperan al comienzo del verano para adquirir su turismo y rodarlo en vacaciones. Sin embargo, el descenso en estos meses y en lo que va de año, con un retroceso que ronda el 17,6% respecto al mismo periodo del año pasado, mantiene el pesimismo en el sector. Así, los concesionarios sitúan en el 20% la previsión de caída del mercado para 2008.

Menos coches, menos gasolina

Los altos precios del petróleo no sólo perjudican la compra de coches, sino también el consumo del parque automovilístico. Fuentes del sector confirmaron un descenso en mayo del 4% en el consumo de combustibles de automoción, en comparación con el mismo mes de 2007, y de un 1,8% con respecto a abril. En concreto, los depósitos se llenaron en mayo con 2,66 toneladas, de los cuales 2,13 millones correspondieron a gasóleo, utilizado por el 80% del parque móvil.

Pese a la fuerte caída de mayo, los combustibles acumulan descensos más moderados en los cinco primeros meses del año. De esta forma, hasta mayo se habían consumido 13,11 toneladas, apenas un 0,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, el contexto actual se desarrolla en un momento con los precios de la gasolina y el gasóleo a niveles sin precedentes, como lo demuestra el hecho de que la semana pasada alcanzase el litro los precios de 1,276 y 1,329 euros, respectivamente.

Etiquetas