LA MAYOR CAÍDA EN 15 AÑOS

Las ventas de automóviles se hunden un 41,3% en agosto, el mayor retroceso desde 1993

En concreto, las matriculaciones bajaron el 38,9% en Zaragoza, el 35,4% en Huesca y el 31,3% en Teruel. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, espera que la caída se frene con la aplicación del Plan VIVE para rejuvenecer el parque automovilístico.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de agosto se elevaron a 58.530 unidades, que reflejan un retroceso del 41,3% sobre las 99.664 unidades del mismo mes del año pasado, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) de automóviles.

 

En Aragón registraron una caída de entre el 31 y el 39 por ciento en las tres provincias. En concreto, las matriculaciones bajaron el 38,9 por ciento en Zaragoza, hasta 940 turismos y todoterrenos; el 35,4 por ciento en Huesca, hasta 284 unidades, y el 31,3 por ciento en Teruel, hasta 390 vehículos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.


La caída de las matriculaciones ha sido mayor en el caso de los todoterrenos, con retrocesos del 55,6 por ciento en Zaragoza (82 unidades); el 42,6 por ciento en Huesca (35 unidades) y el 32 por ciento en Teruel (68 unidades).


En el caso de los turismos, la provincia de Zaragoza registró una bajada de las matriculaciones del 36,7 por ciento (858 unidades); la de Huesca, del 34,3 por ciento (249 unidades), y la de Teruel, del 31,2 por ciento (322 unidades).


El descenso de las matriculaciones de los vehículos industriales fue aún más acusado, del 51,7 por ciento en Zaragoza (181 unidades), del 62,2 por ciento en Huesca (54 unidades), y del 45,1 por ciento en Teruel (297 unidades).

 

Mayor caída desde 1993


Agosto, tradicionalmente el mes de menor volumen de matriculaciones, ha registrado en esta ocasión el peor dato del año, con la caída porcentual más importante y la segunda más intensa de la historia, tras la de enero del año 1993.


En el conjunto de los ocho meses, las 882.397 matriculaciones sumadas implican una reducción del 21,1% en relación a las 1.119.050 (236.653 unidades menos) de los mismos ocho meses del año pasado, una evolución algo por encima de las previsiones del sector para el conjunto del año.


Las diferencias entre los acumulados de 2007 y 2008 se muestran en que en el mes de agosto de este año no se han alcanzado todavía la cifra del millón de unidades y, dada la coyuntura del mercado, rebasar esta barrera no será posible hasta el cierre del mes de octubre, cuando el año pasado, dicha cifra se rebasó en julio.


De la crisis de confianza en los consumidores, en uno de los artículos que representa uno de sus principales termómetros, da una idea el hecho de que las compras de particulares en agosto (tres de cada cuatro unidades) se han reducido un 41,2% y en el conjunto del año descienden el 24,1%.


El cierre de la temporada turística también se ha dejado sentir y en agosto las compras por parte de las empresas de alquiler de coches decrecieron un 43,7%, aunque en el conjunto del año esta reducción se modera en un 5,7%. Por segmentos, los turismos matricularon en agosto 53.666 unidades, cifra un 39,9% inferior a las 89.272 contabilizadas en el mismo mes de 2007, mientras que en los ocho meses, este tipo de vehículos desciende un 19,9%, al pasar de 1.019.950 unidades a 817.270.


En los todoterrenos, la crisis de mercado es todavía más profunda, pues en agosto arrojan una caída del 53,2% con sólo 4.864 matriculaciones (10.391 en agosto de 2007), que llevan el acumulado de los ocho meses a 65.127 unidades, el 34,3% menos que las 99.100 de enero-agosto de 2007.


El director general de Anfac, Luis Valero, declaróque este resultado es un "destrozo" para el sector, en un mes, ya de por sí bajo en matriculaciones y que ha contado este año con el inconveniente añadido de dos días laborales menos. El portavoz de los fabricantes aseguró que se espera al resultado de septiembre para proceder a una nueva modificación a la baja del cierre de mercado anual, cuya previsión es actualmente del 20%.


Valero recordó que esta posibilidad ya quedó abierta cuando en junio se anunció la previsión actual. De procederse a una nueva modificación de previsión del ejercicio, sería la cuarta acometida este año, pues se partió de una caída del 2%, que se amplió al 9% en mayo y corregida, posteriormente, al ya citado 20% a finales de junio.


Por marcas, Citröen ha sido la líder de mercado en agosto con 5.216 matriculaciones, seguida de Ford y Renault, con 5.149 y 5.038 unidades, respectivamente. En los ocho meses, el liderazgo corresponde a Ford, con 83.905 matriculaciones, por delante de Peugeot, con 81.536, y Citroen, con 80.309.


El modelo más vendido en agosto ha sido el Renault Megane, con 2.713 unidades, mientras que en lo que va de año, el liderazgo es para el Ford Focus con 45.195 matriculaciones.


Un dato que indica la percepción económica es la evolución del ciclo de carburante, pues el diesel, que hace unos meses se puso en precio de venta al público por encima de la gasolina, ha perdido desde principios del año siete puntos porcentuales de cuota y se sitúa ahora en el 67%, cuando en enero registraba el 74% de las ventas automovilísticas.


Todos los segmentos automovilísticos han reducido las matriculaciones en agosto, pero son especialmente significativas en los coches grandes y de lujo, con registros a la baja entre el 50% y el 65%.

 

El Plan VIVE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, espera que la caída de las matriculaciones de automóviles experimentada en los últimos meses se frene con la aplicación del Plan VIVE para rejuvenecer el parque automovilístico, en vigor desde finales de julio.



Sebastián reconoció que el sector de la automoción atraviesa "un bache", debido a la actual coyuntura económica internacional, al tiempo que manifestó la necesidad de que el sector haga una apuesta "decidida" por el uso de los coches eléctricos.


El titular de Industria destacó no obstante que los datos de producción y exportación del sector "son buenos", e indicó que el Gobierno espera que la caída en la venta de coches experimentada durante los últimos meses se frene gracias al Plan VIVE, que ofrece ayudas a la financiación para la adquisición de automóviles.


Durante un encuentro con la prensa en el marco del XII Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Sebastián aseguró que el sector automotriz español es uno de los más potentes de Europa, "y lo va a seguir siendo" a pesar de la coyuntura actual del mercado.