AUTOMOCIÓN

Las ventas de automóviles cerrarán el mes de febrero con una subida del 3,1%

Los concesionarios adelantan que se alcanzará un récord mensual de 124.108 unidades, gracias a las compras de empresas de alquiler.

Las matriculaciones de automóviles cerrarán febrero con un crecimiento del 3,1%, hasta alcanzar un récord mensual de 124.108 unidades, impulsadas por las compras de los 'rent a car' ante la cercanía de la Semana Santa y por la presencia de un día hábil más en el calendario, por ser 2008 un año bisiesto, según estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).


De esta forma, el mercado automovilístico invierte la tendencia negativa registrada en enero, cuando las matriculaciones cayeron cerca del 13%, si bien este comportamiento "no es del todo real", según Faconauto, por los factores extraordinarios que inciden en las ventas.


Así, la patronal de los concesionarios estima que las ventas a 'rent a car' crecerán un 76% en febrero, hasta 24.631 unidades, precisamente por el aprovisionamiento de las flotas de alquiler ante el inicio de la temporada turística con las vacaciones de Semana Santa.


Mercado de particulares

Por contra, el mercado de particulares sigue muy débil, de forma que cerrará febrero con un retroceso del 11,1% y 64.859 matriculaciones, como consecuencia de los altos tipos de interés y la desconfianza hacia la situación económica, marcada por el crecimiento del número de desempleados, la inflación por encima del 4% y el récord del precio del petróleo.


Esta fuerte caída de las compras de particulares se verá parcialmente compensada por el incremento de las ventas a empresas, que se situarán en febrero en 34.618 vehículos, con una progresión del 3,5% sobre el mismo mes de 2007. Este aumento pone de manifiesto la tendencia creciente de las compañía a dotar a sus plantillas de coches de empresa.


Las franquicias

Por otro lado, desde Faconauto se afirmó ayer que la relación entre proveedores o franquiciadores y distribuidores o franquiciados carece de un "tablero de juego claro" que establezca los derechos y deberes de ambas partes, lo que deriva frecuentemente en una "autorregulación que produce múltiples excesos hacia la parte más débil".


La patronal de los concesionarios respondió de este modo a la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que manifestó su rechazo a la aprobación de una Ley de Contratos de Distribución que regule las distintas modalidades de contratos de distribución que se utilizan en el comercio minorista, por considerar que "lo importante no es que existan más leyes, sino alguien que las haga cumplir".


Faconauto recordó que las principales patronales de los distintos sectores de la distribución minorista en España respaldaron hace meses la puesta en marcha de esta normativa para "potenciar la autonomía e independencia empresarial de las pymes distribuidoras e impulsar la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y distribuidores", con el fin de evitar abusos contractuales, conflictos innecesarios y sentencias contradictorias de los Tribunales de Justicia.