MEJORA POTENCIAL

Las tarifas de móvil pueden bajar más en España gracias a los operadores virtuales

La incorporación al mercado de los conocidos como operadores móviles virtuales (OMV) están contribuyendo a la irrupción de "tarifas más económicas para el consumidor" que se sitúan en línea con los estándares de la media europea.

Los precios de la telefonía móvil presentan "grandes diferencias" entre los grandes operadores españoles, pero existe "potencial de mejora" gracias a la incorporación al mercado de los conocidos como operadores móviles virtuales (OMV) que están contribuyendo a la irrupción de "tarifas más económicas para el consumidor" que se sitúan en línea con los estándares de la media europea.


Así lo concluye el "Estudio comparativo de tarifas de telefonía móvil" elaborado por la consultora Neoris que se ha centrado en una lista de los siete operadores "más representativos", compuesta por los "tradicionales" Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo junto a los "alternativos" MSmovil, Pepephone y Simyo.


El director de la unidad de consultoría de negocio de Neoris, Pedro Irujo, ha recordado que un informe publicado el pasado mes de junio por la Comisión Europea señaló que la telefonía móvil en España era un 60% más cara que en el resto de la Unión, con precios que oscilan entre los 14 y los 16 céntimos por minuto, frente a los 10 céntimos en la media de países miembros.


"Precisamente, son estos nuevos operadores los que han permitido que en España empiece a existir una oferta de precios más acorde con la europea", ha precisado el responsable del estudio, Ricardo Gutiérrez.


Prueba de que los clientes también "perciben" esta situación es que de las 466.000 nuevas líneas registradas en junio, el 35% correspondió a OMV, seguidos de Yoigo, con un 22,3%, y Orange con un 19,3%.


MSmovil y Pepephone, los más económicos


Así, el ranking de operadores más económicos examinado sobre 25 categorías de tarifas queda encabezado con los OMV y lo cierran los tradicionales, salvo en el caso de las tarifas planas de voz y las tarifas planas de voz y datos donde Orange resulta la más económica. En 19 de los casos analizados, MSmovil resulta el más competitivo, seguido por Pepephone, con un total de cuatro.


Además, el informe destaca la "gran diferencia" en las tarifas de voz sin cuota, donde los precios de Movistar multiplican por seis los de MSmovil, que también resulta 2,7 veces inferior a Orange y Vodafone. Además, duplican los grandes operadores duplcian el precio de los OMV en tarifas de SMS.


Sin contar con ONO


El estudio, centrado en los operadores con mayor cuota de marcado, que operan en ámbito nacional y se dirigen al público generalista. Excluye las promociones temporales, y se restringe a tarifas con validez a 24 horas al día, aplicables a todos los clientes particulares (sin contar las empresas).


Tampoco tiene en cuenta a Ono, que para prestar el servicio de telefonía móvil exige contratar una línea fija, ni operadores con una estrategia de negocio centrada en nichos concretos de población como los inmigrantes (casos de Lebara o Happymovil) o cobertura regional, como Eroski, si bien tiene más clientes que otros que sí incluye el estudio.


Nichos específicos de mercado


En este sentido, Irujo considera que la tendencia apunta a una tendencia a la especialización en nichos específicos de mercado de los nuevos operadores, al tiempo que desparecerán aquellos que no puedan competir con los mayores compañías. A su juicio, del entorno de 22 operadores actuales, el número se reducirá hasta "unos 12, 10 u 8".


Por contra, considera que los operadores tradicionales seguirán jugando con la baza de la subvención de terminales, impulsada por smartphones Iphone o Blackberry, en especial en el segmento de empresas.