Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Reforma laboral

Varias reuniones entre Ejecutivo, PSOE y sindicatos definirán la reforma

Los representantes sindicales expresaban sus esperanzas en estas reuniones para iniciar un proceso de negociación sobre la reforma laboral en el Congreso.

Dolores de Cospedal
Las reuniones entre Gobierno, partidos y sindicatos condicionarán la reforma
EFE

La reuniones que celebrarán los sindicatos mayoritarios con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, servirán para conocer cómo quedará finalmente la reforma laboral que entró en vigor este domingo y que se negociará en el Congreso.

Báñez, que se reúne este lunes con empresarios y sindicatos para presentarles con "todo detalle" la reforma laboral, recibirá en primer lugar a los secretarios generales de los sindicatos CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que han convocado movilizaciones para el día 19 de febrero.

Una reunión esperanzadora

Los representantes sindicales expresaban sus esperanzas en que esta reunión sirva para iniciar un proceso de negociación, al tiempo que criticaban las medidas adoptadas. El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene en su mano" evitar una huelga general en el proceso de tramitación de la reforma laboral.

Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, ha criticado la actitud del Gobierno con una reforma con la que se ha "desentendido" del principal problema del país, que es el paro, al imponer el despido como única vía para afrontar la crisis.

Después de su encuentro con los sindicatos, la ministra ha convocado a los presidentes de las patronales CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Jesús Terciado, y por la tarde se reunirá con las principales organizaciones de trabajadores autónomos.

Reunión entre PSOE y sindicatos

El secretario general del PSOE, Alfredro Pérez Rubalcaba, también se encontrará con Toxo y Méndez para analizar la reforma laboral de primera mano, aunque hasta el jueves no está previsto que se reúna con el representante de la patronal Juan Rosell.

Además de estas reuniones, algunos políticos han mostrado su parecer sobre los cambios laborales vigentes desde esta jornada, que en opinión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, eran necesarios.

"No hay nadie con sentido común que piense que no hacía falta"

De Cospedal ha indicado que "no hay nadie con sentido común que piense que en España no hacía falta una reforma laboral", al tiempo que ha arremetido contra los sindicatos por anunciar manifestaciones de protesta contra la reforma laboral por perder "capacidad de influencia" en las empresas.

Por su parte, el lendakari y secretario del PSOE en País Vasco, Patxi López, ha criticado la "curiosa forma" que tiene el Gobierno de crear empleo mediante el abaratamiento del despido y ha indicado que las "recetas" de los partidos conservadores se concretan en el "recorte tras recorte", empeoran la situación y abocan a los países a la ruina durante años.

Sin embargo, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, alababa la reforma laboral porque "no supone ningún recorte social" y "puede favorecer la empleabilidad y darle una oportunidad de futuro a muchos jóvenes y mujeres en Andalucía y España", al tiempo que defendía su tramitación en el Congreso como proyecto de ley.

Etiquetas