MERCADOS

Las pruebas de solvencia impulsan al Ibex y relajan el coste de la deuda

El Ibex-35, el índice de referencia de la bolsa española, ha cerrado con una subida del 1,14% y ha superado los 10.500 puntos, con todos los bancos cotizados en positivo.

Los mercados, tanto el bursátil como el de deuda pública, han acogido de forma positiva los resultados de las pruebas de solvencia a las que se han sometido los bancos y las cajas españolas, las más exigentes de Europa tanto por el número de entidades analizadas, 27 en total, como por los supuestos empleados.


El diferencial entre el coste de la deuda española y la alemana, de referencia en Europa, se ha reducido en más de 16 puntos básicos respecto al cierre del viernes, hasta situarse en 147,9 puntos, la menor distancia desde finales de mayo, lo que demuestra la mayor confianza de los mercados en España.


Del mismo modo, en el mercado bursátil, el Ibex-35, el índice de referencia de la bolsa española, ha cerrado con una subida del 1,14% y ha superado los 10.500 puntos, con todos los bancos cotizados en positivo.


Dentro del Ibex, el BBVA ha subido el 2,54%; Banesto, el 1,84%; Banco Sabadell, el 1,37%; el Banco Popular, el 1,3%; Bankinter, el 1,1%; y el Santander, el 1,04%.


El Popular ha comunicado que en su prueba de solvencia se ha sobrevalorado su exposición al negocio inmobiliario.


Entre las entidades que cotizan en el mercado continuo, el banco Guipuzcoano ha avanzado el 0,93%; el Pastor, el 2,19%; y el Banco de Valencia, el 1,29%.


Los analistas coinciden en que los resultados de las pruebas de solvencia explican en buena parte la subida de la bolsa y de los bancos cotizados, aunque se han sumado otros factores como los datos positivos de venta de viviendas en Estados Unidos.


Según Marisa Mazo, directora de Estrategia y Análisis de Ahorro Corporación, este buen comportamiento, tanto de la bolsa como de la deuda, se debe a que se han disipado las dudas sobre el sector financiero español tras la publicación de los test de resistencia.


En la misma línea, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez considera que los resultados de las pruebas han devuelto la confianza en el sector financiero al demostrar que su situación "no es tan mala".


De las 27 entidades analizadas en España -ocho bancos y 19 cajas-, sólo cuatro grupos de cajas -la encabezada por Caixa Cataluña, la catalana Unnim, la fusión de Caja Duero y Caja España, y Banca Cívica- y la intervenida CajaSur no han superado el examen.


Para alcanzar los niveles de solvencia requeridos, estas entidades, sin contar a CajaSur (adjudicada ya a la BBK), necesitarían 1.835 millones de euros, que pueden buscar en el mercado o pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).


Banca Cívica, de la que forman parte Caja Navarra, Caja General de Canarias y Caja Burgos, ha dado el primer paso, ya que el viernes, antes de conocerse los resultados de los test, anunció que el grupo estadounidense JC Flowers invertirá en la entidad 450 millones de euros a través de una emisión de deuda convertible en acciones.


Según Banca Cívica, su plan de capitalización le permitirá cerrar el año con un nivel de solvencia superior al exigido en las pruebas de resistencia.


Otros dos grupos de cajas suspendidos en las pruebas -Unnim y la unión de Caja Duero y Caja España- han recalcado que, de momento, no necesitan capital adicional.


Fuentes de Caja Duero han explicado a Efe que no pedirán los 127 millones de euros que, según los test, necesitarían las dos entidades porque el cálculo responde a "escenarios extremos".


En el mismo tono, Unnim, nacida de la fusión de las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa, ha afirmado que cumple los niveles mínimos de capital establecidos por los reguladores financieros "en los escenarios más probables".


El nuevo propietario de CajaSur, la BBK, prepara ajustes laborales y cambios en la obra social de la caja intervenida, según ha explicado en Sevilla el presidente de la entidad vasca, Mario Fernández.


En este contexto, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha iniciado una gira por Europa para exponer a los analistas la situación de estas entidades y los cambios normativos acometidos. El objetivo es allanar el camino para la eventual entrada de capital privado en las cajas.


El director general adjunto del área operativa-financiera de la CECA, Jorge Gil, ha estado hoy en Londres y durante la semana visitará París, mañana; Bruselas, el miércoles; y Fráncfort y Múnich, el jueves.


En el capítulo de reacciones, el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha indicado que los resultados de las pruebas muestran la "solidez" y la "capacidad de resistencia" de la banca europea.


Desde el ámbito sindical, el secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que los resultados demuestran que la reforma de la Ley de Cajas, que abre el camino a la entrada de capital privado, no estaba justificada.