VIVIENDA

Las promotoras preparan ofertas muy agresivas para el Sima 2008, la mayor feria inmobilaria del mundo

Las empresas tentarán a los compradores con regalos, garajes, descuentos, servicios gratuitos y hasta ventajas hipotecarias.

Las promotoras e inmobiliarias preparan ofertas muy agresivas para tratar de vender en el la inminente feria Sima 2008, la mayor del mundo, alguna de las muchas promociones que tienen 'colgadas'. A los regalos de coches, garajes o servicios de mantenimiento, con que las empresas sorprendieron al mercado el pasado año, se sumarán en esta ocasión reclamos mucho más atractivos y relacionados con el pago de las hipotecas. Así lo confesó Eloy Bohua, director de la muestra. El alquiler, los hoteles o la internacionalización son las alternativas que manejan unos profesionales atenazados por la dificultad de acceso al crédito y la debilidad de la demanda.


La crisis se notará, y mucho, en el Sima, que se celebrará en Madrid ente el 8 y el 12 de abril. Este año el número de expositores ha caído en más de 100 respecto a 2007 y algunos de los 'grandes', como Nozar, han preferido no acudir. La bolsa total de pisos en España a la venta será de 120.000, unos 40.000 menos que hace un año. Y es que desde que el pasado agosto saltara la crisis 'subprime' en Estados Unidos, que terminó de cerrar el grifo de los préstamos de bancos y cajas, las inmobiliarias tienen muy complicado su negocio.


Así, esta edición de la feria se presenta como un bazar en el que las empresas tratarán a toda costa de 'colocar' sus remanentes, sobre todo en la costa. Bohua prefirió guardar un prudente silencio sobre las ofertas, pero adelantó que "estarán mucho más pegadas al pago de las hipotecas". El responsable del evento subrayó también la "preocupación" de las empresas ante el cambio de ciclo.


Habrá, es seguro, regalos por cada compra, jardineros y electricistas gratis y plazas de garaje a coste cero. Incluso aparecerán las rebajas. Pero la apuesta fuerte vendrá por el lado financiero: recortes en el coste de las hipotecas, pagos a cargo de las promotoras durante el primer año y toda suerte de condiciones ventajosas en los contratos de crédito. Una política que, se supone, contará de antemano con el visto bueno de las entidades financieras, que hoy ven como clientes de riesgo a los mismos que hace un año y medio prestaban dinero sin problemas.

La sorpresa


Eloy Bohua adelantó que los expositores de Sima 2008 "traen muchas ofertas en la costa cantábrica"; una zona que se presenta como la alternativa a la saturada línea levantina y andaluza, en la que los precios completamente fuera de mercado convierten las ventas en una quimera. Las segundas residencias en Galicia, Asturias y Cantabria, así como en zonas del interior, ofertadas este año doblan las de 2007.


Las promotoras e inmobiliarias tratarán también de dar salida a 113 millones de metros cuadrado de suelo, otro asunto espinoso para el sector. Este año, la oferta internacional crece un 25% hasta las 40.000 casas, centrada en países de Europa del Este, Latinoamérica y Marruecos. La huida del ladrillo puro y duro se nota también en otros de los negocios con mayor auge en la muestra: los hoteles, las residencias de ancianos y los edificios de oficinas.