DESCENSOS CON RESPECTO AL 2008

Las previsiones del turismo estival son "difíciles", según el secretario de Estado de Turismo

Joan Mesquida apunta que las previsiones turísticas veraniegas presentan un descenso del 10,1% con respecto al verano del año pasado. Asimismo, ha informado sobre cuáles son los principales destinos de los turistas nacionales, el número de visitantes que recibe la península, el gasto medio que realizan y las posibles medidas del Plan Renove para el sector.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, reconoce que las previsiones apuntan a "una temporada de verano difícil", con un descenso del 10,1% frente al verano de 2008, lo que supone la llegada de 23,3 millones de turistas a España.


No obstante, en una entrevista en el último número de los 'Cuadernos de Información Económica' de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Mesquida ha apuntado que la caída del turismo se ha suavizado en la primera mitad del año con un descenso del 11,4% en la llegada de turistas extranjeros, frente al descenso del 11,8% registrado en mayo.


"No estamos ante una crisis del turismo sino ante una crisis económica que afecta al sector", ha matizado Mesquida.


El responsable de Turismo ha destacado que, en el caso de España, el 90% de los españoles viaja por el territorio nacional, frente a un 10% que opta por salir al extranjero durante las vacaciones, por lo que los porcentajes actuales son "estructurales" y no consecuencia de la coyuntura actual.


Refiriéndose a los primeros cinco meses del año, Mesquida ha valorado que pese a que llegaron menos turistas (18,3 millones), en el mismo periodo del año pasado se ha alcanzado el máximo histórico, además de que el gasto total internacional hasta mayo (-7,7%) ha caído menos que el número de visitantes. Por tanto, ha hecho hincapié en que los turistas que visitan España "gastan más".


Asimismo, ha subrayado la mejora de la calidad turística de la oferta que ha dado lugar a una "fidelización sin parangón" de los turistas hacia España, aspecto que ha convertido a España en "un país líder mundial en turismo".


Mesquida ha recordado que en 2008, el 83,9% de los turistas que visitaron España lo hicieron con anterioridad y de ese porcentaje, un 37% lo hizo hasta en diez ocasiones.


"Somos un destino con mayor calidad en infraestructuras, en sanidad, en transportes que otros país competidores directos. Todo ello hace de España un destino elegido por más de 57 millones de turistas, que nos reconocen y diferencia frente a nuestros competidores como destino de seguridad integral", ha insistido.

Nuevas medidas para el sector


Finalmente, Mesquida se ha referido al Plan Renove impulsado por el Ejecutivo como "respuesta a la necesidad de facilitar financiación al sector privado", del que ha dicho, es "el mayor esfuerzo realizado" por ningún Gobierno en materia turística y cuya segunda ampliación de 600 millones ya se ha agotado.


En 2009, la partida destinada al área de turismo en los Presupuestos Generales del Estado ha aumentado un 109%. Precisamente, el Gobierno ha aprobado el viernes un nuevo paquete de medidas como apoyo al sector con una inversión total de 1.030 millones de euros.

Dentro de estas medidas, se incluye una nueva línea ICO de 500 millones de euros, denominada FuturE, para financiar mejoras en la eficiencia energética de infraestructuras turísticas; un plan de modernización para la red de Paradores dotado con 133 millones para los próximos tres años y planes para fomentar el turismo cultural, natural, enogastronómico y de conferencias y congresos, en los que se invertirán más de 130 millones de euros.