EMPLEO

Las mujeres cada vez trabajan más años y se retiran con mayor edad

Las mujeres que se incorporan al mercado laboral lo hacen para quedarse el mayor tiempo posible. La tasa de empleo en las personas de edad avanzada (entre 55 y 64 años, según las instituciones europeas) se ha mantenido más o menos estable en los últimos años, y la de actividad ha crecido, en ambos casos gracias a que las mujeres trabajan cada vez más años.


En España, el 45,6% de las personas en ese tramo de edad estaban ocupadas en 2008, mientras que un año antes el porcentaje era del 47,5%. Este descenso se debe al aumento del desempleo a causa de la actual crisis económica. Sin embargo, la tasa de actividad (las personas que tienen trabajo o lo buscan) de los mayores ha experimentado aumentos en los últimos años, y llegado a situarse en el 49,7%, cuando en 2007 era del 48,2%. El avance se debe principalmente a que el número de mujeres ocupadas con más de 55 años creció en 390.000 entre 2000 y 2008, según un estudio publicado por el Consejo Económico y Social (CES).


La vida laboral de las mujeres españolas es cada vez más duradera, algo que sumado a la permanencia de los hombres en el mercado laboral ha provocado una subida de los trabajadores de más edad en los últimos 8 años. En el caso de las mujeres el crecimiento fue del 8,2%, una tasa superior a la media en Europa.


En los hombres, el avance se limitó al 4% en el mismo periodo.


Pero el punto de partida era tan distante que en el mercado laboral de España sigue habiendo una gran diferencia por sexos. El 60,9% de los hombres mayores de 55 años trabaja, "una cifra muy por encima de la media europea", mientras el porcentaje de mujeres es del 31%, un resultado que se encuentra "lejos de los objetivos comunitarios y de la media en Europa", según el CES.


La edad media de salida del mercado laboral ha aumentado en 1,3 años en Europa. En España, el incremento fue algo mayor: 1,8 años. Así, el promedio de edad en la que los españoles abandonan el trabajo son los 62,1 años, uno más que en la Unión Europea (UE).


Esta ventaja también se debe al avance de las mujeres españolas, que permanecieron en el mercado 2,4 años más, el doble del aumento que experimentaron los hombres. "De manera que las mujeres empleadas permanecen durante más tiempo en el mercado laboral que los hombres", asegura el informe.


El pasado año, la mayoría de las personas de edad avanzada salieron del mercado laboral desde la jubilación. Pero hubo sensibles diferencias por tramos: en el grupo entre 55 y 59 años una proporción destacada pasó al retiro desde la inactividad, porque perdió el empleo y le fue imposible encontrar otro trabajo.


Hasta 473.100 beneficiarios de la prestación de desempleo eran en 2008 mayores de 55 años, lo que supone un 19,6% de los que la recibieron.


La situación cambia para los comprendidos entre 60 y 64 años, que en su mayoría salen del mercado laboral desde la ocupación. Un sistema frecuente de tránsito es la jubilación anticipada, por la que en 2008 optaron el 45% de los que se acogieron al retiro. Los problemas económicos han llevado a que la tendencia se reduzca, según el CES.


Menos y más viejos


El descenso de la natalidad y el incremento de la longevidad han provocado un progresivo envejecimiento de la población, que ha tenido repercusiones importantes en el mercado de trabajo. Eurostat prevé que la población trabajadora tenga cada vez una media de edad más elevada, al tiempo que se verá más reducida.


Esta situación forzó la toma de medidas para prevenir las posibles consecuencias, y los cambios normativos para alargar la vida laboral están comenzando a tener efecto, según el estudio 'Envejecimiento activo: el empleo de los trabajadores de edad avanzada', publicado por el Consejo Económico y Social.


En los últimos ocho años las personas en edad de trabajar han disminuido en tres millones. Para paliar esta tendencia las instituciones europeas propusieron el 'envejecimiento activo', es decir, retrasar la retirada laboral mediante una serie de estrategias preventivas incluidas en 'La Estrategia Europea de Empleo', que recoge las propuestas de las instituciones europeas para alargar la vida profesional.


Entre otras medidas se sugiere ofrecer incentivos para que los trabajadores se jubilen más tarde y de forma gradual, fomentar su formación, crear condiciones de trabajo que estimulen la conservación del empleo y establecer formas flexibles e innovadoras de empleo. Según el CES la estrategia común ha empezado a funcionar. Aún así, los expertos apuntan que "es difícil prever que pasará". "Es seguro que habrá cambios, y que estos vendrán de la mano del empleo de la mujer", concluyen.