CRISIS ECONÓMICA

Las insolvencias registran su segundo nivel más alto de la historia

La cifra de insolvencias creció un 16,5 por ciento respecto al segundo trimestre de 2010 debido sobre todo al fuerte incremento de las empresas y autónomos que se acogieron a concursos de acreedores.

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) entre abril y junio se situó en 1.771, lo que supone la segunda cifra trimestral más alta de la serie histórica elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Según la Estadística del Procedimiento Concursal, la cifra de insolvencias creció un 16,5 por ciento respecto al segundo trimestre de 2010 debido sobre todo al fuerte incremento de las empresas y autónomos que se acogieron a concursos de acreedores, que crecieron el 19,7 por ciento, hasta 1.494.


En cambio, los particulares que recurrieron a estos procedimientos aumentaron tan sólo un 1,8 por ciento en tasa interanual, hasta alcanzar 277.


En el primer trimestre de 2011 ya se tocó un récord en procedimientos de insolvencia (1.803), lo que hace prever a los expertos que el año terminará con las cifras más altas desde que se empezó a aplicar la Ley Concursal, a finales de 2004.