VIVIENDA

Las hipotecas que superen el 95% del valor de tasación serán consideradas de alto riesgo

No es una consecuencia de la crisis financiera internacional, sino el resultado de diez años de trabajos para mejorar la solvencia de las entidades. El acuerdo de capital bautizado como Basilea II ya está en marcha y, para la operatoria de las entidades, las hipotecas que superen el 95% del valor de tasación, al igual que las operaciones de refinanciación de deuda y las de capital riesgo, así como los créditos morosos, se van a considerar "de alto riesgo".


Cuando los bancos y las cajas las incluyan en su negocio se verán penalizados con mayores exigencias de capital, según desvela la circular sobre recursos propios que ayer dio a conocer el Banco de España. Más capital dedicado a estos fines reduce la posibilidad de potenciar otras actividades.


Nada que ver con las "subprime"

La calificación de alto riesgo nada tiene que ver con la hipotecas "basura" norteamericanas. Tampoco fue acertado, en la circular contable, el uso del término "disponible para la venta" que califica la mayoría de las participaciones industriales de las entidades, porque no quiere decir que esas propiedades estén en línea de salida y la denominación se aplica también a participaciones destinadas a eternizarse en la cartera de los bancos y cajas. Hasta ahora, las entidade s consumían menos recursos de capital por su actividad hipotecaria, porque la escala de exigencias era más baja. De hecho, en los préstamos concedidos para la compra de vivienda por el 80% del valor de tasación no se ha venido aplicando ningún requerimiento, al considerar el inmueble garantía suficiente.