Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Tercer Milenio

PROTESTA SINDICAL

"Las grandes superficies han buscado la excusa de la crisis para quitarnos derechos"

UGT y CC. OO. reúnen a medio centenar de empleados del sector en la protesta contra el convenio.

Concentración de trabajadores de centros comerciales, ayer en Zaragoza.
"Las grandes superficies han buscado la excusa de la crisis para quitarnos derechos"
JOSé MIGUEL MARCO

"Llevo 20 años en Alcampo y cobro 986 euros, con el salario base y tres complementos", explicaba ayer Antonio Crespo, empleado del citado centro comercial. Criticaba que "los horarios son una calamidad. Es imposible conciliar la vida laboral y familiar", añadía. Él era uno de los empleados de grandes superficies que se concentraron ayer en la plaza de España de Zaragoza, convocados por UGT y CC. OO., para protestar por el último convenio, aprobado por los sindicatos mayoritarios Fetico y Fasga.

Medio centenar de empleados protestaron bajo un sol de justicia. Antonio, miembro del comité de Alcampo por CC. OO., se protegía con una gorra del sindicato. Su compañero de trabajo y de comité, César Gómez, aseguraba que "han buscado la excusa de la crisis para quitarnos derechos que no volverán". Los horarios estaban entre las principales quejas. "Una jornada de tarde puede empezar a las 12.00", explicaba Mayte Laguillona de UGT. Aseguraba que antes "los compañeros tenían un calendario e iban de mañana o tarde por semanas". Ahora pueden ir a diferente horario en la misma semana.

UGT y CC. OO. culpan de la pérdida de derechos a Fetico y Fasga. Aseguran que a las empresas de la patronal del sector, Anged, "no ha llegado la normalidad democrática" y denuncian amenazas a sus afiliados. En la patronal están El Corte Inglés, Carrefour, Makro, Leroy Merlin, Fnac, Media Markt, Ikea, Aki, Eroski, Toys 'R' Us y C&A, entre otras.

Etiquetas