Despliega el menú
Economía

CRISIS INMOBILIARIA

Las grandes inmobiliarias llevan seis meses sin empezar la construcción de nuevas viviendas

Este año ni siquiera se alcanzará el mínimo histórico de 150.000 unidades frente al millón que se iniciaron en 2006.

Viviendas en construcción en la avenida de Cataluña de Zaragoza
Las grandes inmobiliarias llevan seis meses sin empezar la construcción de nuevas viviendas
OLIVER DUCH

Las grandes inmobiliarias que conforman el grupo G-14 han encadenado seis meses consecutivos (diciembre de 2008-mayo de 2009) sin iniciar la construcción de una sola nueva vivienda libre, algo que no había pasado nunca antes en estas compañías, según indicaron fuentes de esta asociación.

Tan solo una de las empresas que conforman la organización ha iniciado las obras de alrededor de cincuenta pisos, si bien se trata de viviendas ya vendidas previamente, no para poner en el mercado. En cuanto al resto del ejercicio 2009, el G-14 cuenta con que las grandes empresas del sector no lleguen a arrancar la construcción ni siquiera de medio millar de nuevos pisos.

Para el conjunto del mercado, el 'lobby' mantiene su previsión de que en el presente ejercicio la puesta en marcha de nuevas viviendas no se alcance el mínimo histórico de 150.000 unidades. Este mínimo está lejos de los récords cosechados en años anteriores (con un máximo histórico de casi un millón de nuevas viviendas iniciadas en 2006, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos).

El parón en la construcción residencial es consecuencia del frenazo registrado por la compraventa de pisos (cayó un 32,2% en mayo, hasta 34.012 operaciones según los últimos datos del INE) y la consiguiente generación de un 'stock' de viviendas sin vender (alrededor del 630.000 unidades terminadas y unas 200.000 más en construcción, según el Ministerio de Vivienda), pese al descenso que experimentan los precios.

Con ajustes en los precios

En este sentido, el G-14 asegura que los pisos acumulan un descenso efectivo en su precio de "algo más del 20%" desde comienzos de 2008, con lo que considera que ya han registrado el "grueso del ajuste" previsto.

Para este grupo, las estadísticas oficiales aún no muestran esta caída, porque acumulan cierto retraso. Se elaboran a partir de las inscripciones en el registro de contratos sobre acuerdos de compraventa que normalmente se realizaron bastantes meses antes.

Por ello, augura que las estadísticas oficiales de precios de la vivienda seguirán mostrando descensos en los próximos trimestres, hasta que reflejen el descenso ya registrado en la práctica. Respecto a la incidencia que en la caída de precios pueden tener los descuentos con que algunas entidades financieras están poniendo sus activos inmobiliarios en el mercado, el G-14 estima que "solo hacen explícito lo que ya es una realidad", en referencia al descenso efectivo de los precios de los pisos.

Por otra parte, la vicepresidenta segunda y responsable del Ministerio de Economía, Elena Salgado, se ha marcado como reto acelerar la Ley de Economía Sostenible (LES) para tener un primer borrador en el mes de agosto con el fin de que la construcción continúe teniendo un papel relevante en el desarrollo económico del país. Eso sí, Salgado ha recalcado que el ladrillo deberá cambiar para "dirigir sus recursos de manera más eficiente, no hacia las burbujas sino hacia las viviendas sostenibles".

Etiquetas