PROYECCIÓN DE CONSUMO PARA 2012

Las grandes distribuidoras desbancarán al comercio especializado

Las marcas blancas acumularán alrededor de un punto más de cuota, hasta concentrar el 33,3% del gasto en productos de gran consumo.

Supermercado en una imagen de archivo
Los supermercados sufren un aumento de los hurtos en alimentos de primera necesidad
F. PAúLES

Las grandes empresas de distribución basadas en los precios bajos ("canal precio") se convertirán en 2012 en el principal canal de compra de productos de gran consumo en España, superando por primera vez al comercio tradicional especializado.


Según las proyecciones de consumo para 2012 realizadas por la consultora Kantar Worldpanel, especializada en estudios de mercado, las grandes empresas de distribución basadas en los precios bajos serán las grandes beneficiadas de la búsqueda del ahorro por parte del consumidor, por lo que seguirán avanzando en el presente año.


Entre noviembre de 2010 y el mismo mes del pasado año, el "canal precio" recibía el 30,4% del gasto en productos de gran consumo, frente al 32,8% que recogía el comercio tradicional especializado.


Según las previsiones de Kantar Worldpanel, en 2012 la situación se invertirá, con porcentajes del 32,2% para el "canal precio" y el 31% para el comercio especializado.


Las marcas propias (blancas) de las empresas de distribución acumularán alrededor de un punto más de cuota, hasta concentrar el 33,3% del gasto en productos de gran consumo (alimentación envasada, droguería, perfumería, comida para animales y productos infantiles).


La demanda de bienes cotidianos se estancará en España durante el presente año, con unos indicadores que oscilarán en los distintos mercados entre el -0,6 y el +0,6%.


Sectores como el textil y la droguería frenarán los crecimientos que experimentaron hasta noviembre de 2011, del 2% y el 3,6%, respectivamente, mientras que la alimentación y la perfumería mantendrán su estabilidad actual.


Según este análisis de proyecciones, los jubilados, a pesar de ser el único grupo que todavía no había reducido su presupuesto en gran consumo desde el inicio de la crisis económica, recortarán este año su gasto en alrededor de un 1%.


El grupo que más limitará su presupuesto será el de los "singles" (-3,3%), mientras que las parejas con hijos mayores pasarán a aumentar su gasto medio anual en un 1,8%.


Durante el pasado año, los consumidores, a pesar de la inflación, mantuvieron su volumen de compras en bienes cotidianos, por lo que gastaron un 2,3% más por persona, y el conjunto de estos mercados creció un 2,2% en valor hasta el pasado mes de noviembre.


El sector más dinámico por su gran volatilidad en los precios fue el de los carburantes, que creció un 12% en valor, en tanto que otros mercados más pequeños, como los productos infantiles o la alimentación para mascotas, experimentaron crecimientos de un 5,8% y un 6,7%, respectivamente.


El sector de la perfumería creció un 3,9% y el textil un 2,2%, y también fueron positivos los datos en alimentación (1,5%) y droguería (1%), mientras que los productos "de impulso" (pequeños, de bajo precio y fácil consumo) y el gasto en telefonía bajaron un 0,6% y un 0,4%, respectivamente.


Para el conjunto del sector gran consumo, 2011 fue un año de gran estabilidad, ya que la demanda prácticamente se mantuvo respecto al año anterior (+0,7% en volumen), y el precio pagado por estas compras se incrementó en un 1%, por lo que el mercado acabó el pasado año creciendo en valor un 1,7%.