COMBUSTIBLE

Las gasolinas siguen en febrero por encima de los máximos de 2008

Llenar el depósito cuesta un 18% más que hace un año. En Zaragoza, se pueden ahorrar ocho euros si se busca y compara.

Los precios de los carburantes siguen en febrero en máximos que no se alcanzaban desde 2008 y tiran al alza de la inflación. La gasolina 98 ha llegado a los 1,381 euros por litro de precio máximo en Zaragoza, mientras la 95 llega a pagarse a 1,299 euros. Todo ello, por encima del récord de 1,28 euros por litro alcanzado a finales de enero y que no se recordaba desde la anterior escalada de precios en 2008. El gasóleo tampoco se queda atrás y sigue superando el euro en todos los surtidores de la provincia, llegando a los 1,249 euros por litro en los más caros. Todavía no se ha alcanzado el máximo de 1,329 euros por litro que se llegó a pagar en la anterior escalada del crudo. Sin embargo, quedan lejos los tiempos en los que el carburante se pagaba por debajo del euro.


Los usuarios echan de menos los precios de 2009, en los que los combustibles tocaron sus niveles más bajos en cinco años. Desde entonces hasta ahora todo han sido incrementos. Así, a lo largo del pasado año los precios de la gasolina se encarecieron un 13,4% y el gasóleo escaló un 18%. En enero se pagaron los carburantes un 18% más caros que hace un año, lo que contribuyó a impulsar la inflación del mes de enero.


«Es una barbaridad»


Estos incrementos los padecen cada día los conductores. «Yo he llegado a pagar 36 euros por llenar el depósito y ahora me acaban de cobrar 48 euros», explicaba ayer Beatriz Soler. La subida no le ha impedido usar el coche «gracias a que tengo trabajo», apunta. Sin embargo, no descarta pensar en ir hasta su trabajo en Las Delicias en transporte público. «Desde luego, con este precio me valdría la pena ir en autobús». Para otros, el coche es una herramienta de trabajo y no les queda más remedio que soportar el alza. «Esto es una barbaridad», se quejaba Santiago Lorente. Necesita 70 euros para llenar el depósito, frente a los 50 de hace unos años.


Practicar el busque y compare puede ser la única fórmula de aliviar esta situación. A ello ayuda la lista de estaciones de servicio «más económicas» del Ministerio de Industria. En el listado (publicado en su web), la gasolinera más barata de la provincia de Zaragoza para repostar gasolina 95 está en Bujaraloz, con 1,156 euros por litro. También lidera el listado en precios del gasóleo (1,104 euros por litro). En ambos casos la diferencia con las estaciones más caras supone unos ocho euros de ahorro al llenar un depósito normal de 55 litros. En gasolina 98 el mejor precio está en la gasolinera del hipermercado Alcampo, en Utebo (1,379 euros). Sin embargo, en este último carburante las diferencias entre gasolineras son menores. El bolsillo del conductor solo puede ahorrarse 2,86 euros por depósito. La única esperanza puede estar en que el petróleo bajó ayer un 1,39% después del alza del lunes. Sin embargo, el barril de Brent sigue por encima de los 100 dólares, hasta los 101,64.