LABORAL

Las funerarias de Aragón comienzan una huelga por la negociación del convenio

Sus principales demandas son la ordenación del tiempo de trabajo para acabar con interminables jornadas y guardias; la disponibilidad que les impide planificar su vida familiar; y la unificación y elevación de los salarios mínimos garantizados por convenio.

Las funerarias de la Comunidad Autónoma de Aragón comienzan una huelga, en forma de paros parciales, al no haber llegado a un acuerdo con la empresa en la negociación del convenio colectivo, en una reunión celebrada en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.


La huelga, que se celebra de 10:00 a 12:00 horas, continuará los días 25, 27 y 28 de abril y el 1, 4, 6, 9 y 11 de mayo, informaron los sindicatos UGT y CC.OO. de Aragón.


Trabajadores y empresa se reunieron en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje para intentar un acercamiento con el objetivo de desconvocar los paros, sin embargo y tras cinco horas y media de negociación ambas partes se levantaron sin ningún acuerdo.


Los sindicatos convocantes, UGT y CC.OO., no descartan acudir a una huelga de carácter indefinido si la asociación empresarial no se muestra más cercana a los planteamientos de los trabajadores, afirmaron.


Asimismo, señalaron que es intención de los convocantes y de los trabajadores hacer la menor extorsión posible a los potenciales usuarios de los servicios funerarios, que son todos los ciudadanos, por lo que han elegido la modalidad de paros parciales en atención a la peculiaridad del servicio que prestan.


Las diferencias entre las partes en el marco de la negociación del I Convenio Colectivo del sector de Pompas Fúnebres en Aragón sin "insalvables" a día de hoy, según los sindicatos.


Sus principales demandas son la ordenación del tiempo de trabajo para acabar con interminables jornadas y guardias, la disponibilidad que les impide planificar su vida familiar, la unificación y elevación de los salarios mínimos garantizados por convenio y la conciliación de la vida familiar y laboral.


En Aragón, las empresas más grandes de este sector son Mémora, Servisa, Moncayo y Funeraria Aragón, que proporcionan algo más de 300 puestos de trabajo.