Despliega el menú
Economía

LABORAL

Las funerarias de Aragón comienzan una huelga por la negociación del convenio

Sus principales demandas son la ordenación del tiempo de trabajo para acabar con interminables jornadas y guardias; la disponibilidad que les impide planificar su vida familiar; y la unificación y elevación de los salarios mínimos garantizados por convenio.

Las funerarias de la Comunidad Autónoma de Aragón comienzan una huelga, en forma de paros parciales, al no haber llegado a un acuerdo con la empresa en la negociación del convenio colectivo, en una reunión celebrada en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.

La huelga, que se celebra de 10:00 a 12:00 horas, continuará los días 25, 27 y 28 de abril y el 1, 4, 6, 9 y 11 de mayo, informaron los sindicatos UGT y CC.OO. de Aragón.

Trabajadores y empresa se reunieron en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje para intentar un acercamiento con el objetivo de desconvocar los paros, sin embargo y tras cinco horas y media de negociación ambas partes se levantaron sin ningún acuerdo.

Los sindicatos convocantes, UGT y CC.OO., no descartan acudir a una huelga de carácter indefinido si la asociación empresarial no se muestra más cercana a los planteamientos de los trabajadores, afirmaron.

Asimismo, señalaron que es intención de los convocantes y de los trabajadores hacer la menor extorsión posible a los potenciales usuarios de los servicios funerarios, que son todos los ciudadanos, por lo que han elegido la modalidad de paros parciales en atención a la peculiaridad del servicio que prestan.

Las diferencias entre las partes en el marco de la negociación del I Convenio Colectivo del sector de Pompas Fúnebres en Aragón sin "insalvables" a día de hoy, según los sindicatos.

Sus principales demandas son la ordenación del tiempo de trabajo para acabar con interminables jornadas y guardias, la disponibilidad que les impide planificar su vida familiar, la unificación y elevación de los salarios mínimos garantizados por convenio y la conciliación de la vida familiar y laboral.

En Aragón, las empresas más grandes de este sector son Mémora, Servisa, Moncayo y Funeraria Aragón, que proporcionan algo más de 300 puestos de trabajo.

Etiquetas