PREMIOS

Las firmas Implaser y Caladero, galardonadas con el Pilot 2010 a la Excelencia Logística

Inditex recibió el premio de honor a la Excelencia Logística y la Expansión Internacional.

Galardonados y finalistas del premio Pilot a la Excelencia Logística 2010.
Las firmas Implaser y Caladero, galardonadas con el Pilot 2010 a la Excelencia Logística
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Implaser, una pequeña empresa instalada en Alfajarín y dedicada a la impresión de textos, dibujos e imágenes, y Caladero, la firma que desde Plaza transforma y comercializa productos del mar, fueron las galardonadas ayer con los premios Pilot a la Excelencia Logística 2010. La primera quedó ganadora en la categoría de pymes y se impuso a las otras finalistas: Cabrero e Hijos, Interdima, Farmacia Marro y Logisman. Caladero se alzó con el premio en la categoría de grandes empresas frente a las otras dos compañías que llegaron a la final: Correos y Zanini Épila.

Con la entrega de los premios finalizó la X edición del Foro Pilot, un evento que ha reunido durante dos días en Feria de Zaragoza a destacados expertos en el campo de la logística y al que han asistido más de 900 personas. En la clausura del foro, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) a través del Programa Empresa, participaron el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo regional, Arturo Aliaga, y el director del IAF, Antonio Gasión.

El premio Pilot se creó hace diez años para reconocer el esfuerzo que las empresas aragonesas realizan en la mejora de su actividad y competitividad mediante actuaciones relevantes en la implantación, desarrollo y mejora de la gestión logística.

Una referencia nacional

Momentos antes de la clausura del foro, José Ángel Biel destacó ante los medios de comunicación el valor de este encuentro, que ya se ha consolidado en sus diez años de existencia, como una oportunidad para afianzar la apuesta de Aragón por la logística: "Este foro nos permite hablar de la logística y de Aragón. Cada día más en el mundo, en Europa, se relaciona Aragón con la logística -dijo-, si además consiguiésemos abrir la travesía central del Pirineo sería una maravilla''.

Además de los premios a la Excelencia Logística, que se fallan y se entregan anualmente, Inditex recibió el premio Pilot de honor a la Excelencia Logística y la Expansión Internacional. Este galardón es excepcional; se ha concedido coincidiendo con el décimo aniversario del foro, que comenzó su andadura en 2001, y se ha dado a Inditex como reconocimiento a su apuesta por la comunidad aragonesa.

La compañía textil, uno de los principales distribuidores de moda del mundo, inauguró en 2003 en la Plataforma Logística de Zaragoza su segundo centro de distribución. Esta plataforma para Europa venía a complementar la actividad del centro logístico de Arteixo (La Coruña). Recientemente, el grupo textil anunció su intención de ampliar en 51.000 m² su actual centro logístico aragonés (ahora cuenta con 300.000 m², de los que 125.000 m² son de superficie construida).

Esta decisión significa el afianzamiento de la apuesta por la comunidad aragonesa realizada por el grupo hace siete años y un refuerzo de su almacén logístico de Zaragoza, desde donde se distribuyen productos a 800 tiendas de Zara.

Además de la celebración del Foro Pilot, continuó ayer la actividad de Logis - feria que aglutina a Logis Expo, Logis Stock y Logis Trailer-.

El salón, que reúne hasta hoy a un total de 138 expositores, se dedica a la logística. Junto a la actividad expositora, la feria Logis ha acogido la celebración de una jornada organizada por Fetraz (Federación de Transporte de Mercancías de Zaragoza) en la que se abordaron aspectos relacionados con la nueva ley de contrato de transporte de mercancías por carretera y el estatuto del trabajo autónomo.