Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CRISIS

Las familias en quiebra se multiplicaron por más de cuatro en el segundo trimestre

Las empresas de la construcción y del sector inmobiliario en procedimiento concursal han aumentado un 300% en el último año.

Un total de 89 familias se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) durante el segundo trimestre del año por la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas, lo que supone un incremento del 345% respecto al mismo periodo del año anterior y un 34,8% más respecto al primer trimestre de este ejercicio, cuando las familias que suspendieron pagos ascendieron a 66.

De esta forma, el número de familias que no pudieron asumir sus pagos y deudas en el segundo trimestre del año se ha multiplicado por más de cuatro en comparación con igual periodo 2007, cuando fueron 20 las familias que se encontraban en esta situación. En todo el año 2007, las familias reclamadas por sus deudores fueron 96.

Según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE), en total, sumando las familias y las empresas concursadas, el número de deudores concursados fue de 631 en el segundo trimestre del año, casi tres veces más que en igual periodo de 2007 (+172%).

En función del tipo de concurso, 583 fueron voluntarios, un 194,4% más que el año anterior, y 48 necesarios, un 41,2% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 150%, hasta 335, mientras que los ordinarios repuntaron un 202%, hasta sumar 296.

Por su parte, el número de empresas concursadas durante el segundo trimestre del año se elevó a 542, lo que supone un incremento de casi el 156% en relación al segundo trimestre de 2007 y del 51% sobre los tres primeros meses del presente ejercicio.

Según el tipo de empresa concursada, las que registraron un mayor aumento interanual fueron las sociedades de Responsabilidad Limitada, con un crecimiento del 217,4%. De hecho, la mayor parte de las empresas concursadas del segundo trimestre, en concreto el 77,3%, eran Limitadas.

Por su lado, las Sociedades Anónimas concursadas experimentaron un repunte interanual del 50% entre abril y junio, mientras que las personas físicas con actividades empresariales que entraron en concurso se incrementaron un 420%, hasta un total de 26.

El 60,3% de las empresas concursadas en el segundo trimestre se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y fueron, principalmente, sociedades de Responsabilidad Limitada. Asimismo, el 86,7% de las empresas concursadas en este periodo no pertenecían a un grupo empresarial, el 12,7% estaban en manos de un grupo español y el 0,6% tenían control extranjero.

Construcción e industria

De los 542 deudores concursados entre abril y junio, casi el 86% fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas). El 24,5% de las sociedades concursadas tenían como actividad principal la industria y la energía, el 22,9% la construcción y el 19,2% se dedicaba a actividades inmobiliarias.

En concreto, en el segundo trimestre un total de 124 empresas de la construcción se declararon en quiebra o suspendieron pagos, cifra que multiplica por cuatro a la de igual periodo de 2007 (31 empresas) y que es casi un 50% superior a la del primer trimestre de este año, cuando las constructoras concursadas fueron 83.

Por su parte, las empresas inmobiliarias y de servicios empresariales que entraron en concurso entre abril y junio de este año ascendieron a 104, con un crecimiento del 352% sobre igual periodo de 2007 y del 82,4% respecto al primer trimestre de este año.

Del total de empresas concursadas en el segundo trimestre, el 8,4% no tenía asalariados, el 37,6% tenía entre uno y nueve empleados, el 32,9% tenía de 10 a 49 asalariados y un 13,4% contaba con 50 o más asalariados.

En el segundo trimestre, Cataluña fue la comunidad con mayor número de deudores concursados (140), seguida de Comunidad Valenciana (110), Galicia (70), Andalucía (65), Madrid (62) y País Vasco (44). Las tres primeras concentraron la mitad de los deudores concursados en el segundo trimestre.

Por el contrario, las comunidades con menor número de deudores concursados en el segundo trimestre del año fueron Extremadura (con sólo dos deudores), Murcia (4), Cantabria (6) y Canarias y La Rioja, ambas con 9.

Etiquetas