BODEGAS

Las exportaciones de vinos aragoneses crecen un 1,2%

Trabajadores durante la vendimia
Las exportaciones de vinos aragoneses crecen un 1,2%
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Las exportaciones de vinos aragoneses han aumentado hasta septiembre un 1,2 por ciento, hasta los 60 millones de euros, frente al retroceso generalizado en el exterior del resto de sectores productivos, según ha informado la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Estados Unidos, con más de 11,35 millones de euros en ventas entre enero y septiembre, lidera la clasificación de mercados a los que Aragón ha exportado más vino en 2009.


El mercado estadounidense ha desbancado por primera vez al alemán, donde las ventas han ascendido a 9,85 millones de euros, como principal consumidor de vino aragonés, mientras que el tercer puesto lo ocupa el Reino Unido, con más de 9,61 millones de euros en ventas.


Otros países en los que los caldos aragoneses han logrado consolidar su presencia son Canadá, con 5,17 millones de euros en ventas, Países Bajos (4,55 millones), México (3 millones), Francia (2,85), Suiza (2,58) y Japón (1,36).


Los vinos aragoneses se pueden encontrar en 65 países de los cinco continentes, desde Cuba a Kenia, India, Corea del Sur, China, Nueva Zelanda o Israel.


Para ampliar mercados y consolidar sus canales de distribución, un total de 26 bodegas aragonesas han participado en 2009 en las misiones comerciales y encuentros especializados organizados por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.


Parte del esfuerzo exportador de 2009 se ha concentrado en encuentros agroalimentarios con empresas distribuidoras y prensa especializada de todo el mundo, como los celebrados en Estados Unidos, Japón, Rusia, México y Brasil.


Las bodegas aragonesas han participado en citas como la feria Prodexpo de Moscú, el Spain Gourmet de Tokio y exposiciones de alimentos y bebidas en México, Brasil, Filipinas y Taiwán.


Las bodegas también viajaron a Estados Unidos para tomar parte en el Summer Fancy Food Show, una de las citas más importantes del sector agroalimentario, y la Spanish Wine Cellar and Pantry.


Por otra parte, las misiones comerciales de 2009 de la Cámara de Comercio también han contado con varias bodegas como compañeras de viaje, integrándose en los viajes de negocio a Letonia, Lituania, Chile, Corea del Sur, Japón, Singapur, Malasia y Tailandia.


Además, una bodega asistió al encuentro empresarial España-Oceanía que se celebró en octubre.


Nuevas empresas aragonesas del sector se han sumado en los últimos años a la apuesta por los mercados internacionales, de forma que seis bodegas han participado ya en el programa Gestores de Exportación a Tiempo Parcial (GTP), impulsado por el Consejo Aragonés de Cámaras y el Gobierno de Aragón, que permite que las pymes cuenten con un experto para comenzar su internacionalización.