EXPORTACIÓN

Las exportaciones aragonesas a Sudamérica se incrementan un 71%

Veintiséis empresas aragonesas, de sectores como la maquinaria, el desarrollo de software o la fabricación de mobiliario, viajan a Chile y Argentina para participar en un encuentro empresarial y una misión comercial.

Las exportaciones de las empresas aragonesas a mercados sudamericanos han superado los 68,87 millones de euros, un 71% más que en 2010.


Para reforzar la tendencia y encontrar nuevas oportunidades de negocio, veintiséis empresas aragonesas viajan este domingo con la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza rumbo a Chile y Argentina para participar en un encuentro empresarial y en una misión comercial. La delegación aragonesa, integrada por empresas de sectores como la maquinaria, el desarrollo de software o la fabricación de mobiliario, realizará su primera parada en Chile.


El Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Chile 2011, que se desarrollará entre el 22 y el 24 de noviembre, contará con la presencia de los Príncipes de Asturias, en la que será su primera visita oficial a Chile, y de Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras, entre otros.


La cita de negocios, en la que participará más de 150 empresas, permitirá consolidar y reforzar la presencia de las empresas españolas en Chile.


Las exportaciones aragonesas a Chile se han incrementado un 22,5% entre enero y julio de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, y han superado los 15,8 millones de euros en ventas.


Según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria, los productos aragoneses que encuentran más salidas en el mercado chileno este año son los aparatos y material eléctrico (5,8 millones de euros en ventas), máquinas y aparatos mecánicos (3,9 millones), vehículos y componentes de automoción (3,6 millones) y el sector del mueble, con 734.000 euros en ventas.


La delegación viajará posteriormente a Buenos Aires. Las ventas de las empresas aragonesas a este mercado en 2011 ya superan los 13,5 millones de euros, un 48% más respecto al año pasado.


Seis de cada diez euros procedentes de las exportaciones aragonesas a este mercado corresponden a la partida de aparatos y material eléctrico, que suman 8,6 millones en ventas, seguido de máquinas y aparatos mecánicos (1,4 millones) y los vehículos y componentes de automoción (0,9 millones).