EMPRESAS

Las exportaciones en Aragón crecen un 42% en enero y febrero

La DGA ha suscrito un convenio de 600.000 euros con las tres Cámaras para seguir fomentando la internacionalización.

Aragón presenta en estos dos primeros meses de 2010 una balanza comercial positiva. "Por cada 100 euros que importamos, exportamos 115. Así que el saldo comercial es favorable a Aragón en un 115%", destacó ayer el consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien tras comparar estos datos con los del mismo periodo de 2009, señaló que las exportaciones han crecido un 42% mientras que las importaciones han aumentado un 18%. La automoción sigue siendo el número 1 en las exportaciones y ha logrado un repunte del 42% respecto a los primeros meses del año anterior gracias a las ayudas del plan 2000E, que están ya cerca de agotarse.

En opinión del consejero de Industria hay que seguir apostando fuerte por la internacionalización de las empresas, en una comunidad que representa el 3% del PIB en España y el 5% de su capacidad exportadora, para volver a los niveles de 2007 en que se batió el récord en exportación en Aragón. Con esta finalidad, Aliaga firmó ayer un convenio con las tres cámaras de comercio aragonesas dotado con 600.000 euros que persigue una mayor apertura al exterior de las empresas aragonesas a través de tres vías: el plan PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) que gestionan las Cámaras con el ICEX ; la presencia en ferias -50 este año- para facilitar el trabajo a las empresas que ya exportan; y el apoyo a las firmas que realizan misiones en el exterior. Tres ejes de colaboración que suponen para el departamento de Industria un desembolso de 1.125.000 euros.

Por su parte, los responsables de las Cámaras valoraron este apoyo. El presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, aseguró que dos terceras partes del presupuesto de las Cámaras se dedica a la internacionalización, la principal salida en época de crisis, como demuestra el plan PIPE, "uno de los de mayor éxito en este país: un estudio reciente evidencia que las empresas que lo han hecho exportan tres veces más que aquellas que no están adheridas al plan, además de que el 75% de ellas han tenido que incrementar su plantilla en 2009". El presidente de la Cámara de Teruel, Jesús Blasco, corroboró que estas ayudas han permitido "que en la provincia de Teruel se pase de exportar por valor de 74 millones hace 10 años a 116 millones en la actualidad, al haber incrementado en 2.300 las operaciones llevadas a cabo, sobre todo en países como Suiza, Francia, Italia, Portugal, Canadá, Siria, Hong Kong y Libia, entre otros. Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, concluyó con que "las tres cámaras hablamos el mismo idioma" y que con la crisis "una posibilidad de trabajo es la internacionalización y en eso estamos compitiendo".