INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL

Las expectativas de negocio de las empresas aragonesas se mantienen a la baja

Las expectativas de negocio de las empresas aragonesas se mantienen a la baja en 2008 debido a la desaceleración económica, según refleja el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al segundo trimestre, elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Este índice, que analiza la cifra de negocio, los precios de venta, las exportaciones, el empleo y la inversión, combina los resultados registrados por las empresas aragonesas durante los tres meses precedentes junto con sus perspectivas para el siguiente trimestre.


El ICE, que incluye los datos de 641 empresas aragonesas de industria, comercio y servicios, varía entre +100 y -100, de manera que los valores positivos apuntan avances en la actividad y los negativos, retrocesos.


Así, en el segundo trimestre se situó en -6,6, ligeramente por encima del -7,4 del primer trimestre.


El índice confirma que la actividad empresarial pierde ritmo en Aragón, sobre todo por la cifra de negocio, debido a la caída del consumo, el parón de la construcción y la incertidumbre financiera, si bien "el efecto positivo de la Expo compensa" parcialmente esta situación, precisa la Cámara de Comercio.


El 44 por ciento de las empresas ha registrado ya una caída de su cifra de negocio, mientras que el 15,1 por ciento asegura que la facturación ha aumentado, y el 40,9 por ciento restante considera que sigue igual.


Respecto a las perspectivas, hay división de opiniones, puesto que el 25 por ciento prevé una menor facturación y el 24,5 por ciento espera más, si bien una gran mayoría, el 67,2 por ciento acusa la debilidad de la demanda.


El sector secundario, que engloba a industria y construcción, arroja un indicador de confianza más negativo (-11,1) que en las actividades de servicios y de comercio (-5,8). En ambos casos, la desaceleración es menor en Aragón que en España.