Despliega el menú
Economía
Suscríbete

TRABAJO

Las empresas de trabajo temporal creen que el paro subirá al 12,5% este año

Pronostican que durante todo el ejercicio de 2008 se habrán destruido más de 300.000 puestos de trabajo en toda España

Las empresas de trabajo temporal constatan que el mercado laboral se ha desacelerado en España con rapidez, y alertan de que lo peor está por venir. La proporción de parados sobre población activa se disparará al 12,5% en el cuarto trimestre de este año -cuatro puntos por encima del 8,6% que presentaba doce meses antes- y en el conjunto del ejercicio se destruirán unos 300.000 empleos netos, según las previsiones que para la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) elabora Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El análisis acentúa los tintes sombríos porque considera que el ajuste laboral está siendo en esta ocasión más acelerado que en la etapa de recesión económica que vivió España entre 1992 y 1994. Solo en otro momento de la historia reciente -diciembre 1982/enero 1983- el paro se incrementó por encima de los 400.000 trabajadores, como ha ocurrido en los pasados meses de junio y julio.

El paro registrado superará en septiembre los 2,5 millones de personas. La construcción seguirá con los peores registros, pero el resto de los sectores sufrirá el contagio del proceso de desaceleración. La población activa va a seguir creciendo a un ritmo próximo al 3%, impulsada por el continuo flujo de entrada de población extranjera, o por la necesidad que las economías domésticas tienen de aumentar los ingresos familiares.

El estudio apunta que el número de ocupados habría tocado techo en los 20,43 millones de personas. En el próximo trimestre empezará la destrucción de empleo y a final del año se intensificará hasta un1,5% anual. Por sectores, la inversión residencial intensificará su desplome, la industria seguirá sin tomar el relevo y los servicios se van a resentir de las peores expectativas del consumo.

Dentro de dos trimestres la crisis incidirá en el paro de larga duración. En la actualidad, este colectivo está en niveles mínimos, puesto que representa el 21,1% del total de parados, mientras crece a un ritmo muy inferior a la media -15,7% frente al 35,3% en el segundo trimestre de este año-, pero los expertos advierten que la prolongación de la crisis "supondrá perder uno de los logros obtenidos" por el mercado laboral español en los últimos tiempos de bonanza.

Etiquetas