EMPRESAS

Los directivos de las empresas aragonesas reclaman más ajustes contra la crisis

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón considera que su situación empeorará o, en el mejor de los casos, se mantendrá estable en los próximos meses.

Los directivos de las empresas aragonesas consideran que su situación empeorará o, en el mejor de los casos, se mantendrá estable, e insisten en reclamar ajustes a las administraciones que evitan subidas de impuestos compensatorios.


Así lo ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea), Salvador Arenere, en la presentación del Indicador de Opinión correspondiente al segundo trimestre de 2011.


El informe, hecho a partir de las opiniones de 242 directivos de empresas de diversos sectores de actividad, indica que un 40,7 % de los encuestados opinan que la situación ha empeorado, un 44,4 que permanece estable y un 14,8 que ha mejorado en términos globales.


Las perspectivas para el próximo trimestre revelan unos porcentajes similares, aunque el número de las empresas que creen que su situación se mantendrá estable aumenta a un 47,3 %.


El indicador señala, además, que un 40,3 % de las empresas aragonesas creen que las facilidades para obtener créditos han empeorado, un 51,6 % que son estables y un 8 que han mejorado.


Sin embargo, las perspectivas de cara al próximo trimestre respecto a los créditos revelan una tendencia negativa ya que un 62,7 % considera que empeorarán, frente a un 35,6 % que apuntan que se mantendrán estables y a un 1,7 que dice que mejorarán.


En cuanto al empleo, un 65,2 % aseguran que se ha mantenido estable el pasado trimestre al haber terminado el proceso de ajustes en sus plantillas, un 21,7 que ha empeorado y un 13 que ha mejorado.


Tendencia a la mejora


Las perspectivas de cara al próximo trimestre revelan, sin embargo, una tendencia a la mejora del empleo, ya que un 78,12 % aseguran que sus plantillas se estabilizarán, un 17,2 que empeorarán y un 4,7 que mejorarán.


Respecto a la evolución de la productividad, 61,5 % de las empresas consideran que se ha mantenido estable, un 34,6 que ha mejorado y sólo un 3,8 que ha empeorado, porcentajes que se mantienen en las perspectivas de cara al próximo trimestre.


Las empresas aseguran de forma mayoritaria (67,2 %), por otra parte, que la evolución de las cifras de ventas se han mantenido estables, pero creen que este índice descenderá al 55,7 % en el próximo trimestre.


En cuanto a las exportaciones, el sector que, según Arenere, mejor comportamiento experimenta en la actualidad, el indicador muestra que un 54,6 % de las empresas considera que se mantiene estable, un 34,6 que mejora y sólo un 10,6 que empeora.


Las perspectivas en el sector de las exportaciones apunta una tendencia al crecimiento ya que un 78,5 % creen que la situación se estabilizará, un 14,3 que mejorará y un 7,1 que empeorará.


El presidente de Adea ha explicado que aunque el sector de las exportaciones es «muy dinámico», carece en la actualidad de «peso suficiente» para verse reflejado de una forma más sustancial en el PIB (un 30%) y provocar un crecimiento superior al 2,5 % que propicie la creación de empleo.


En relación a la influencia del actual contexto político, Arenere ha indicado que la posibilidad de celebración de unas elecciones generales anticipadas en noviembre provoca «falta de concreción» en cuanto a las propuestas de los directivos de las empresas.

Solicitan más ajustes


Sin embargo, en términos generales, apunta el presidente de Adea, todos los encuestados se muestran partidarios de solicitar más ajustes a las administraciones para evitar que se puedan ver obligadas a subir impuestos que «penalicen» la inversión, el crecimiento y la creación de empleo.


Ha subrayado que la «gran apuesta de futuro» en Aragón se debe orientar a la potenciación de sectores estratégicos como la nieve, la agricultura (en un contexto de hambruna y de guerra de precios), la logística y las nuevas tecnologías.


También se ha mostrador partidario de «apostar claramente» por las grandes empresas ya que aunque las pymes constituyen el 80 % del tejido empresarial aragonés, son las grandes compañías «las que tiran de ellas».