Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

EMPRESAS

Las empresas aragonesas tendrán ayuda para innovar «esta misma semana»

El consejero de Ciencia y Tecnología aspira a elevar de 1.500 a 2.200 el número de compañías que inviertan en I+D+i en 2012.

Fue en octubre del pasado año cuando el Ministerio de Ciencia e Innovación y la consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón plasmaban en un documento la firma por la que el Gobierno central se comprometía a conceder al Ejecutivo autónomo un préstamo de 45 millones de euros -con una carencia de cinco años y un plazo de reembolso de diez- para poner en marcha el plan InnovaAragón 2010-2012, destinado a situar a la comunidad aragonesa entre los puestos destacados de la innovación en Europa.


Ayer el consejero de Ciencia y Tecnología, Javier Velasco, anunció que en los próximos días estarán operativos los programas diseñados en este plan, que se incluye en la Estrategia Estatal de Innovación. «Empezaremos a lanzar los programas esta misma semana porque hoy nos cargan la parte presupuestaria correspondiente al ejercicio 2010», concretó Velasco en una comparecencia en las Cortes de Aragón.


Actuaciones


Seis son las líneas de actuación de InnovAragón entre las que se repartirán hasta 2012 los 45 millones prestados por el Gobierno. Las más dotadas económicamente son aquellas que tienen como destino apoyar proyectos concretos realizados por las empresas. Para esta línea se han reservado 17,05 millones de euros, que cubrirán el 60% de la inversión necesaria para dicha innovación. El 40% restante tendrá que salir de las arcas de la empresa innovadora, con lo que con lo que la inversión en esta área ascenderá en su conjunto a los 25 millones de euros, detalló el consejero.


El resto de las ayudas se reparten en: sensibilización para innovar (1,09 millones de euros); capacitación para innovar (1,80 millones); emprendizaje innovador en Aragón (1,85 millones); apuestas sectoriales para la innovación abierta (1,85 millones) y acciones horizontales que inciden en la innovación empresarial (10,21 millones de euros).


El final de este camino es que en 2012 el número de empresas aragonesas que apuestan por la inversión en I+D+i se haya incrementado de las 1.500 actuales a las 2.200.


Y aún más. Velasco aspira a que esta estrategia sitúe a la comunidad aragonesa en el puesto 70 -ahora ocupa el 90- entre las regiones más innovadoras de Europa; a que el gasto en innovación alcance el 2,5% del PIB (de 570 a 870 millones); a que la apuesta empresarial pase del 0,5 al 0,9% del PIB (de 164 a 300 millones) y que el esfuerzo en innovación en los presupuestos de Aragón llegue al 3% desde el 2,1% actual.


Los empresarios, a la espera


El anuncio realizado ayer por el consejero de Ciencia y Tecnología fue recibido con satisfacción por las empresas, pero también con mucha cautela. Tanto desde Tecnara, la patronal de la pymes del sector TIC en Aragón, como de IDIA, el cluster de investigación, desarrollo e innovación de Aragón, prefirieron esperar a que la correspondiente orden para el desarrollo de este programa sea publicada en el Boletín Oficial de Aragón -previsiblemente hoy- para dar su opinión sobre las medidas desarrolladas por el departamento que dirige Velasco.


Mientras llega esa publicación y con ella la concreción del programa, el director gerente de IDIA, Antonio Novo, afirmó que el programa InnovAragón «es fundamental y puede ser un impulso importante para el desarrollo de la I+D+i».


Novo, que aseguró que el colectivo de empresas integradas en el cluster se siente «escuchado» por los responsables de la consejería de Ciencia y Tecnología, mostró su esperanza en que el «apoyo a la innovación» se entienda y traduzca en el apoyo a «proyectos tractores, vivos, con impulso, que den respuesta al mercado y que contribuyan a dar competitividad a la economía». Sin desdeñar otro tipo de iniciativa, matizó.