LAS EMPRESAS EVALÚAN ESTA OPCIÓN EDUCATIVA

La FP apueba por la mínima en Aragón

La falta de motivación de los titulados y la escasa adaptación de la oferta formativa a las necesidades reales del tejido económico constituyen las principales carencias de la FP.

Las empresas aragonesas evalúan la formación profesional reglada con un aprobado justo, 5,4 puntos sobre 10, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza entre 412 compañías de la comunidad.


La falta de motivación de los titulados y la escasa adaptación de la oferta formativa a las necesidades reales del tejido económico constituyen las principales carencias de la FP que observan las empresas aragonesas, informa la Cámara de Comercio de Zaragoza.


Las soluciones que apuntan las empresas de Aragón para mejorar la FP se basan en incrementar las prácticas durante el periodo de formación, lo que llevaría a impulsar la competitividad.


Más del 40% de las empresas nota la falta de motivación, mientras un 37% también advierte los problemas de desajuste entre formación y necesidades empresariales.


Además, una cuarta parte de las 412 empresas encuestadas detecta carencias formativas básicas en los trabajadores.


En cambio, el prestigio social de la FP crece y sólo un 20% de las empresas considera que existe un problema al respecto. y las empresas destacan el apoyo de las Administraciones a la importancia de la formación profesional.


Por sectores, la construcción es la actividad que otorga una puntuación más alta a la FP con una nota de 6,3, mientras que la industria se sitúa ligeramente por encima de la media de Aragón, con un 5,5 y el comercio da un aprobado raspado (5,3).

Por tamaños, las empresas grandes valoran más a los estudiantes de formación profesional (un 6) que las pequeñas (5,4) y medianas (5,2).


El comercio es la actividad que con mayor intensidad nota la falta de motivación (el 48% de las empresas) de los trabajadores procedente de la FP, seguido de la industria (45 por ciento).


La construcción es el sector que sufre una mayor escasez de profesionales cualificados con titulaciones de formación profesional, algo que señalan el 38 por ciento de las empresas.


Sobre las medidas que habría que adoptar para mejorar la formación profesional en Aragón, más de un 50% considera que aumentar las prácticas en empresas mejoraría el desempeño de los futuros trabajadores y más de un 35 por ciento piensa que elevar el nivel de la formación técnica podría ser beneficioso para su competitividad.


La industria es el sector que otorga más importancia al incremento de las prácticas en las empresas durante el periodo de formación, mientras que los capítulos de construcción y de otros servicios (tales como consultoría u ocio) insiste en la importancia de elevar el nivel de formación técnica.


Un 83 por ciento de las empresas grandes otorga una valoración muy alta al aumento de las prácticas en las empresas para aumentar la competitividad, informan las mismas fuentes.