SEGÚN LA CÁMARA DE COMERCIO

Las empresas aragonesas confían en exportar e invertir más durante el 2012

Resulta difícil encontrar buenas expectativas, aunque aparecen "hilos de esperanza" de la mano de la internacionalización y de la inversión de la industria, ha informado la Cámara de Comercio en un comunicado.

Las empresas aragonesas confían en exportar e invertir más en el ejercicio actual, tras un 2011 de una nueva ralentización de la actividad, según se desprende de la Encuesta de Perspectivas Empresariales de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.


Resulta difícil encontrar buenas expectativas, aunque aparecen "hilos de esperanza" de la mano de la internacionalización y de la inversión de la industria, ha informado la Cámara de Comercio en un comunicado.


Esta encuesta recoge la opinión de 302 empresas de Aragón sobre resultados en 2011 y expectativas para 2012 en cifra de negocio, ventas, empleo inversión y confianza en la evolución de la economía.


Además, forma parte de un estudio europeo sobre el clima empresarial, realizado a partir de la opinión de 66.079 empresarios, de los que 6.436 son españoles.


Según el estudio, los resultados de 2011 son "claros" por una nueva ralentización de la actividad económica, "muy influida por los malos resultados del último trimestre".


Sólo el 22 por ciento de las empresas aragonesas incrementaron su cifra de negocio, mientras el 58 por ciento la vio reducida, por lo que el empleo y la inversión siguieron sufriendo grandes recortes."Menos pesimismo" para 2012

Para 2012, el pesimismo que recoge el clima empresarial es "menos intenso" por la confianza de las empresas en las exportaciones y el apoyo a una internacionalización de las empresas aragonesas, como "decisiva palanca de impulso de la economía" de la comunidad.


Otro dato positivo es el del sector secundario que prevé aumentar las inversiones en el año que acaba de comenzar porque se tiene previsto destinar un mayor porcentaje de dinero, por eso, en este contexto, la clave residirá en impulsar de forma urgente el acceso al crédito para la actividad empresarial, señalan las citadas fuentes.