INMIGRACIÓN

Las cooperativas quieren acceder a la contratación de inmigrantes

FACA estudia un sistema por el que cada sociedad emplearía a los trabajadores extranjeros para las labores agrarias y los pondría al servicio de los socios agricultores.

La Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) participa este año por primera vez como entidad colaboradora para facilitar los trámites de contratación de inmigrantes para la campaña agrícola. Pero quieren ir un paso más allá. Su intención es establecer un sistema por el que serían las cooperativas las que contratarían a dichos trabajadores y después darían este servicio, por el que podrían facturar, a los socios agricultores que así lo demandaran. Lo explicó ayer el presidente de FACA, Fernando Marcén, tras las celebración de la Asamblea General Ordinaria de esta organización, que integra a 160 cooperativas repartidas por todo Aragón y que aglutinan a más de 53.378 socios. Marcén detalló que "nos gustaría dar este paso en un año, como máximo en dos" e insistió en que para ello será necesario modificar el estatuto de los trabajadores y contar con el visto bueno de los sindicatos de clase. "Creemos que este sistema es una manera muy segura y práctica de que se cumplan las condiciones de seguridad, de contratación y de vivienda de los trabajadores inmigrantes", explicó el responsable de FACA, que insistió además que con este sistema el agricultor podría disponer más fácilmente de los trabajadores que requiriese por el tiempo que le fueran necesario "con lo que, al organizarlo desde la cooperativa, sería más fácil optimizar los recursos".


La Federación de Cooperativas quiere también impulsar este año proyectos de comercialización conjunta entre las cooperativas. En un ejercicio de autocrítica, Marcén reconoció que "hemos fracasado en el intento de conseguir proyectos de fusiones, integraciones y alianzas", pero se mostró confiado en que en 2008 cuajen proyectos de intercooperación que permitan a las cooperativas acercarse más directamente al consumidor.


Entre sus apuestas figura también un ambicioso proyecto de comunicación externa, "aspecto en el que andamos muy cojos", dijo, así como un plan de formación para miembros de consejos rectores y cooperativistas, impulsado por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) con el fin de impregnar la cultura empresarial a los dirigentes de estas sociedades.


Facturación "importante"


FACA facturó en 2007 por encima de los 700 millones de euros, "una cifra importante en la economía aragonesa y el sector agrario en su conjunto", matizó Marcén, que explicó que la cifra sería mayor si el cierre se produjera a finales de año -las cooperativas lo hacen a mediados- ya el alza de los cereales se produjo principalmente en verano.


Aunque satisfecho con los resultados, el responsable de la federación insistió en su preocupación por la situación de la ganadería, especialmente de ovino.


La clausura de la asamblea estuvo presidida por el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, que insistió en la necesidad de que las cooperativas se dimensionen y se profesionalicen y animó a los agricultores a participar más en los procesos de transformación y comercialización de las producciones agrarias para conseguir mayor valor añadido.