RECUPERAR EL USO DE LOS ALMACENES DE GRANO

Las cooperativas podrán almacenar 174.350 toneladas de cereal en 37 silos

Los 37 silos de la red básica de almacenamiento público ubicados en Aragón: 22 en Zaragoza, 10 en Huesca y cinco en Teruel, aumentarán la capacidad de almacenaje para concentrar la oferta para intentar conseguir mejores precios y regular el abastecimiento de alimentación.

Las cooperativas aragonesas podrán almacenar 174.350 toneladas de cereal en 37 silos de la red básica de almacenamiento público en Aragón, que son propiedad del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).


El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, el presidente del FEGA, Fernando Miranda, y el presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Fernando Marcén, han firmado un convenio de colaboración con el fin de recuperar el uso de estos silos como almacenes de grano.


En estos 37 silos ubicados en Aragón (22 en la provincia de Zaragoza, 10 en la de Huesca y cinco en la de Teruel) se podrán almacenar 174.350 toneladas de cereales, una medida con la que se pretende mejorar y adecuar la campaña de comercialización a través de la regulación de la oferta.


Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, quien ha hecho hincapié en la necesidad de contar con una capacidad importante de almacenaje para concentrar la oferta para intentar conseguir mejores precios y, sobre todo, regular el abastecimiento de alimentación.


Con este convenio, según ha informado el Gobierno de Aragón, se consigue paliar la reducción sustancial por parte de la Unión Europea del almacenamiento público facilitando el acceso de las cooperativas agroalimentarias a los silos. De esta manera se evita que tengan que vender parte de la producción a terceros con más capacidad de almacenamiento.


Por otra parte, se logra hacer frente a la actual situación deficitaria de la producción y del mercado de cereales en España, a través de la regulación homogénea de la comercialización que permita mantener la oferta al mercado del cereal a lo largo de toda la campaña.


Una vez firmado el convenio, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre del 2015, las cooperativas cerealistas asociadas a la CCAE pueden solicitar una autorización al FEGA para acceder al uso de los silos durante un periodo de dos años, que podrá prorrogarse durante otros dos.