AGRICULTURA

Las cooperativas aragonesas podrán almacenar cereal en los silos del Ministerio

Se guardará así parte de la cosecha a la espera de un alza de precios.

Las cooperativas cerealistas aragonesas tendrán este año algo más de margen para influir en los precios del grano, que a pocos días para que comiencen plenamente la cosecha se encuentran "por los suelos", según reiteran los propios agricultores.


Lo harán almacenando parte del cereal en algunos de los silos aragoneses propiedad del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. La iniciativa es fruto de un acuerdo alcanzado entre Cooperativas Agro-alimentarias, que dirige el aragonés Fernando Marcén, y el Ministerio de Elena Espinosa para poner a disposición de los cerealistas estas instalaciones como sistema de almacenaje de la producción mientras esperan una recuperación de los precios en los mercados.


Este acuerdo, que ya se ha suscrito en otras regiones productoras españolas, se materializará el próximo día 24 de junio en Aragón mediante la firma de un convenio entre representantes del FEGA, de Cooperativas Agro-alimentarias y del Departamento aragonés de Agricultura.


De momento, 80.000 toneladas


Según los datos de las memorias del departamento que dirige Gonzalo Arguilé y el FEGA, el Ministerio dispone en Aragón de 37 silos con una capacidad de almacenamiento total de 174.350 toneladas. De ellos, 10 están en Huesca -51.300 toneladas-, cinco en la provincia de Teruel -23.650 toneladas- y los 22 restantes en Zaragoza, donde se ubican además los dos 'macrosilos', situados concretamente en Zuera y en Cariñena y donde se pueden guardar 35.000 toneladas de las 99.400 que pueden almacenar dichas instalaciones en la provincia zaragozana. Existen además cinco graneros, en Huesca y Zaragoza, con capacidad para 6.100 toneladas.


Pero, como reconoce el presidente nacional de cooperativas Cooperativas Agro-alimentarias, no todas instalaciones están en perfecta disposición de uso. Por eso, por el momento y aunque la cifra podría aumentar hasta el día 24 de junio, se han adscrito al programa 14 silos -entre ellos los dos 'macrosilos'- en los que pueden almacenarse 80.000 toneladas de cereal.


Cosecha media-alta


Este convenio supondrá un respiro para los cerealistas de Aragón, donde se espera una cosecha media-alta, con incrementos en algunas comarcas de hasta un 15%, según las organizaciones agrarias, en un momento en el que hay un exceso de oferta en el mercado y los precios están "muy bajos". De todas formas, Marcén confió en que los precios "suban, al menos, un poco", porque en caso contrario "hay zonas en las que peligra la rentabilidad", advirtió.