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Economía

MERCADO LABORAL

Las contrataciones para la campaña de Navidad se estancan en Aragón

Por primera vez no aumentan las incorporaciones respecto al año anterior. Los jóvenes compiten ahora con parados de larga duración y mayores de 45 años por puestos en los que se exige experiencia.

Los adornos, ya en los comercios
Las contrataciones para la campaña de Navidad se estancan en Aragón
J.M. MARCO

La búsqueda de un empleo llega estos días al momento crucial del año para miles de aragoneses. La campaña de Navidad ya está en marcha y se intensifica la lluvia de currículums en busca de un trabajo temporal para estos meses. Se estima que la demanda de un contrato laboral se dispara un 100% en las semanas previas a la llegada de Papá Noel.

Sin embargo, este 2011 se presenta especialmente complicado. Según un estudio de la empresa especializada Adecco, por primera vez desde que comenzó la crisis económica se va a contratar a un número similar de personas que el año anterior, cuando la tendencia era de incrementos de hasta el 15%.

Las ventas en los sectores que más se la juegan estos días han caído en torno a un 5,4% los nueve primeros meses, y las perspectivas no son mejores para la campaña de Navidad.

Además, los candidatos, tradicionalmente jóvenes estudiantes en busca de unos ingresos extra que les permitan continuar con sus estudios, se enfrentan ahora a una competencia más intensa. “Actualmente, el abanico es mucho más amplio: mayores de 45 años, amas de casa o parados de larga duración compiten por un empleo”, señala el citado informe.

A todo ello hay que unirle que las empresas valoran cada vez más, aunque sea para contratos de unas pocas semanas, experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.

Cajeros, envasadores, camareros…

Los sectores relacionados con el consumo serán los que más acudan al mercado laboral en busca de refuerzos para su plantilla habitual: perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, y hostelería en los días de mayor afluencia de gente en las calles de la comunidad.

Por ello, los puestos más ofertados serán de nuevo los de azafatas, degustadores, animadores, dependientes y camareros, y la mayoría de ellos reforzarán los turnos de tarde y, sobre todo, los de fin de semana, cuando se intensifican las compras.

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