VIVIENDA

Las casas se abaratan por sexto mes consecutivo, un 4,6% menos en agosto

El informe de Tinsa revela que las casas son más asequibles ahora que hace un año, pero que los posibles compradores no se atreven a dar el paso. La sociedad pública de alquiler apenas coloca un 15% de los pisos que gestiona.

La vivienda libre, tanto nueva como de segunda mano, se abarató por sexto mes consecutivo, tras caer su precio un 4,6% en agosto en tasa interanual, lo que confirma el desplome del mercado inmobiliario en todos sus aspectos. Aunque las casas son más asequibles ahora que hace un año, los posibles compradores no se atreven a dar el paso definitivo tanto por la propia situación general de crisis como por las dificultades para acceder a un crédito, al haber cerrado bancos y cajas el grifo de la financiación por las propias restricciones que sufren en su canal interno a nivel internacional.


Tampoco ayudan las previsiones sobre el coste de los pisos, pues las propias tasadoras reflejan en sus informes que las promotoras deberán reducir "bastante más" sus exigencias económicas si quieren dar salida a su stock actual de 425.000 inmuebles, que podría llegar a duplicarse al cierre de 2008.


Precisamente el indicador mensual que realizar una de esas firmas, Tinsa, refleja un descenso continuado del valor de las casas desde marzo pasado, cuando se registró una bajada del 0,3%.


En agosto, en pleno periodo de vacaciones estivales, dicha caída resultó más acusada precisamente en la costa mediterránea, con un desplome del 8,3% en una zona donde teóricamente debería haber mayor demanda por el atractivo turístico. A su vez, el recorte en las áreas metropolitanas fue del 7,1%, mientras que en las capitales y grandes ciudades llegó al 5,7%.


Por el contrario, en los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, el retroceso fue del 3,8% y en el resto de municipios solo del 1%, lo que supone un desequilibrio territorial de hasta siete puntos porcentuales en la variación del coste de la vivienda por metro cuadrado.


No se esperan cambios a corto y medio plazo en esta tendencia dado el exceso de oferta actual, que los expertos creen que tardará entre uno y dos años más en digerirse.


El alquiler



Mientras, el alquiler sigue sin compensar el descenso en las compraventas inmobiliarias. Los últimos datos de la sociedad pública del ramo (la SPA), dependiente del Ministerio de Vivienda, revelan que de enero a agosto puso en arrendamiento un total de 2.784 pisos, cifra que aumenta en un 21% la registrada hace un año (2.300) pero que apenas representa un 15% de los 18.424 pisos que tiene registrados en su base de datos en lo que va de año.